lunes, 13 de abril de 2020

TERCERA PARTE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE SEXTO.


Chiquis: estas dos semanas vamos a seguir trabajando con el mundo de los mitos griegos, en especial, con los héroes como Teseo. Además vamos a ver qué tienen en común con héroes y heroínas actuales.

ACTIVIDAD 1:

Imaginá que sos el guionista de un videojuego que tiene a Teseo por protagonista y tenés que darle indicaciones al diseñador para que le dé vida al personaje. Escribí una descripción de Teseo: tené en cuenta sus rasgos físicos, sus valores y su forma de actuar. No dejes de señalar cuáles son sus “elementos especiales”. Tampoco te olvides de quiénes son sus aliados y mencioná cómo lo ayudan. 


Reflexión sobre el lenguaje

Para que tu descripción de Teseo sea completa e interesante, podés utilizar adjetivos, comparaciones y aposiciones para aclarar cómo es el héroe.

Acá van algunos ejemplos:

Adjetivos:
Teseo era un niño valiente.

Comparaciones:
Teseo era fuerte como una espada de hierro.

Aposiciones:
Teseo, el enamorado de Ariadna.
Teseo, el joven héroe.

Agregá varias opciones en un cuadro como ese y luego incorporalas en la descripción que escribas.

NO TE OLVIDES: que una escritura no se termina en una sola vez. Revisá las veces que sea necesario. Agregale los adjetivos, comparaciones o aposiciones que se te hayan ocurrido.



ACTIVIDAD 2:
a)    Buscá en un diccionario en papel o en internet una definición de héroe. Seguramente, vas a encontrar varias definiciones. Elegí la que se acerca más a un héroe como Teseo y anotala en tu carpeta.

b)     Con el material Prácticas del Lenguaje. Mitos Griegos, (vuelvo a dejar el link por las dudas:  https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/mitos_griegos._paginas_para_el_alumno.pdf          

Leé el texto “Héroes y superhéroes” (página 19 del cuadernillo, o 18 del pdf) para investigar qué diferencias y qué semejanzas habría entre los héroes griegos y los superhéroes de hoy. Luego, completá el cuadro que sigue. Podés incluir la información que seleccionaste en la consigna a.

HÉROES
SUPERHÉROES/SUPERHEROÍNAS.




C) Elegí a tu superhéroe/superheroína favorito/a (puede ser un personaje de película, serie, novela, cómic, etc.) y describilo, como hiciste con Teseo en la actividad 1.
Para elegir ese superhéroe/superheroína, tomá en cuenta las características de los superhéroes que anotaste en el cuadro. En la descripción, no olvides anotar sus rasgos físicos, valores, modos de actuar, atributos especiales, aliadxs que les ayudan y todo aquello que te parezca importante.
Luego, cuando volvamos al aula, con las producciones de todo el grupo, podremos ir armando una “Galería de héroes y superhéroes” para compartir.


2 comentarios:

  1. Hola profe lo de reflexion del leguaje lo pongo en esa area o todo en practicas del lenguaje

    ResponderEliminar
  2. Hola Facu, ¿cómo estás? Sí, lo de reflexión sobre el lenguaje lo ponés en esa carátula. Besotes, Magalí

    ResponderEliminar