miércoles, 1 de abril de 2020

SEGUNDA PARTE DE MATEMÁTICA PARA SÉPTIMO

HOLA CHICOS.

¡A AUTOCORREGIRSE! Es importante que con un lápiz o lapicera de color se coloquen bien en lo que hicieron correctamente y si lo hicieron mal no borren lo hecho, sino que lo corrigen con color arriba sin tapar lo que habían hecho mal. De esta forma les queda el registro de cuál había sido su error.
En algunas partes hay videos con explicaciones de los ejercicios. Si tocan el link les abre un sitio llamado WeTransfer, ahí les aparece el archivo para descargar. Estos links duran solo 2 semanas, así que recomiendo que se los descarguen y guarden antes de que caduquen.

Resultados de los ejercicios del libro: 
 Página 5

Pensar entre todos

a) 10.000 menos esta mal porque resto 1.000.
     100.000 menos esta bien.

b) La primera (206.435) porque la otra seria un millón mas.

Página 6

1)  a- 24 fibrones : 4 estuches = 6 fibrones por estuche.
          15 estuches x 6 fibrones = 30 estuches

2) Video explicativo del ejercicio: https://we.tl/t-3rkgTCE193

3)  a- 12 filas x 24 = 288

   b- 12 filas  x 20 =

12 x 24 - 4 no porque sacaría solo 4 arboles

12 x (24 - 4) Aquí si porque con los paréntesis primero se aclara la cantidad de arboles por fila antes de multiplicar por la cantidad de los arboles por fila.

24 x (12 - 4) Acá no porque se sacan 4 filas, es decir muchos mas arboles.

12 x 24 -  12 x 4  Este calculo sirve porque al total le saco los 4 arboles por fila

c- 288 arboles  : 36  = 8 filas

d- No es la mitad. Es la mitad de la mitad.

Veamos un ejemplo con números pequeños y dibujos. Aqui para averiguar cuantos emojis hay tengo que hacer 6 x 4=24
Si aplico la mitad de largo y la mitad de ancho, me quedaría así:
Por ende, 3 x 2 = 6.   Y 6 no es la mitad de 24, sino la mitad de la mitad es decir, en este caso, la mitad de 12 que es la mitad de 24,

Página 7

Videos

Parte 1:  https://we.tl/t-CKszzka2Ry


Parte 2:  https://we.tl/t-DWrd1xFqBU 

Página 8

3) 428 : 24 es 17 y da de resto 20. 

Por ende hay 17 cajas completas.
2 cajas mas serian 48 bombones. Si ya hay 20 que sobraron, faltarían 28 bombones.

4) 24 x 12 + 10 = 298 medialunas.

5) a- 15  x  9  +  3  = 138

    b) 15  x  9= 138

6)  En el divisor tiene que haber un numero que sea igual o mayor a 9 porque el resto nunca puede ser igual o mayor que el divisor, sino podría seguir dividiendo, ya que no seria un resto. De esta forma, sabiendo eso puedo ir completando de muchas formas la cuenta.

7) (65.400 - 15.000 contado)  : 36 cuotas.

Aquí es importante poner paréntesis para aclarar que primero voy a restar. Caso contrario, si no lo hago primero se haría la división.

Para hacer todos juntos

a- Es incorrecto porque aquí se restan los tres pesos una sola vez y no una vez por cada ladrillo.
b- Es correcto.
c- Aquí el problema es que se multiplica por ladrillo, el envío, mientras que el envío se paga una sola vez.
d- Es correcto.


Página 9

1) Este ejercicio tiene múltiples resultados, así que conviene que lo envíen para su corrección.

2) a- 325.000.000
    b- 1.400.000.000
    c- 60.200.000
    d- 8.790.000

3)    2.500      20.000    800    5.000    752


          3º                5º            2º        4º          1º

4)  A, D y E son correctas.
     La B es incorrecta porque 74 x 1.000 es 74.000 y no 7.400
     La C es incorrecta porque 7 x 10.000 es 70.000 y no 7.000

5)


Página 10

6) a- 1.000 x 1.000  = 1.000.000
     b- En vez que mil, aparece 2.000 que es el doble, por ende, el doble de 1 millón es 2.000.000

7)

     524 x 10 = 5.240                   524 x 5 =2.620            524 x 50 = 26.200   
     
     3.200 : 100= 32                        3.200 :50 = 64           3.200 : 5 = 640

524 X 10 = 5.240                524  X 5  = 2.620                 524   X 50  = 26.200

3.200 : 100 = 32                  3.200 : 50 = 64                     3.200  : 5   =  640

8) 146 x (100:2)                            (240 : 10) x 2
     160 x (100 : 2)                          (800 : 100) x 2
     121 x (1.000:2)                          (4.000 : 1.000) x 2

9)  251  :  24
     Yo ya se que 24 x 10 = 240  es decir un poco mas de 10. Entre 10 y 100.

2.563  : 24 Entre 100 y 1.000
Aquí puedo pensar que 24 x 100 = 2.400, me faltaría. Pero si hago 24 x 1.000 me da 24.000 y me paso por mucho de 2.563, por ende el resultado va a estar entre 100 y 1.000 pero mas cerca de 100 que de mil.

27.842 : 24 Entre 1.000 y 10.000

Para hacer entre todos.

Aquí tienen que mostrarme como lo explicaron. Los restos son 3, 4 y 666 respectivamente.

Resultados de los ejercicios subidos al blog. 


1)
Júpiter 780.000.000 En este caso tenia 7,8, es decir que primero tuve que correr la coma haciendo esta cuenta: 7, 8 x 10 = 78 Entonces al ya usar uno de los dieces me queda agregar al final 7 ceros.

Marte 230.000.000  Acá no hay coma por lo que solo me queda agregar tantos ceros como dice el exponente del 10.

Mercurio 58.000.000

Saturno 1.400.000.000

Tierra 150.000.000

Urano 2.900.000.000

Venus 108.000.000
   
Respuestas: El mas cercano al Sol es Mercurio
                    1.400.000.000 - 150. 000 . 000 = 1.250.000.000

2)
59 x 108      es igual a       590 x 107       Podríamos pensar que el primero esta elevado a 8 y el segundo a 7 pero tiene un cero mas en el 590, por lo que quedan iguales. Sino, hacemos la escritura y vemos que ambos equivalen a 5.900.000.000

1,3 x 106     es igual a  13 x 105     Podríamos pensar que en el primero tengo que correr la coma un lugar, por lo que me quedan cinco ceros al igual que el segundo.

3 x 106   es mayor que  3, 2 x 105 
3.000.000                       320.000

3) 
2.000.400
85.602
8.630.000
900.000 + 120.000 + 300 = 1. 020.300

4) Las rectas numéricas las quiero ver para corregir.

5) 

Resultados sobre redondeo y truncamiento

Redondeo a decenas de mil

40.000              450.000         400.000       460.000

Unidades de mil

36.000              452.000           395.000        456.000

Centenas

35.8000            452.100          395.300          456.400

Decenas

35.840           452.120           395.270      456.350 
    o                                                                 o
35.850                                                       456.360

Respuestas:  No
                      Redondear te acerca mas al numero. El truncamiento es mas abrupto.


Ahora vamos a seguir repasando lo ya visto con ejercicios muy similares a los ya realizados. Recuerden preguntar si no entienden, ya sea por el blog o por el mail. ¡Manos a la obra!.

ESCRITURA Y LECTURA DE NÚMEROS: Páginas 11, 12 y 13 del libro. 

CALCULO MENTAL: Les dejo dos videos que resume un poco los tipos de ejercicios con los que ya se encontraron la semana pasada y con los que se van a encontrar ahora.  Son sobre redondeo, truncamiento y estrategias de calculo mental. También en el mismo hay una explicación de redondeo y truncamiento.

https://we.tl/t-4UfDnm1mls

https://we.tl/t-60BZakQAZj

Páginas 14 y 15. En los puntos 4 y 5 tienen que poner por escrito en cada cuenta como lo pensaron. Punto 10 y hacer entre todos de la página 19. Página 26

Si no sale mentalmente pregunten, en vez que usar la calculadora o hacer la cuenta. También pueden ver los videos explicativos de la corrección de redondeo y de cálculo mental de la tarea para sacar ideas.

PROBLEMAS DE COMBINATORIA  Páginas 22 y 23.   Acá se pueden ayudar con el video que subí en la explicación del ejercicio de la página 7.             

PROBLEMAS DE PROPORCIONALIDAD Acá se pueden ayudar con el video que subí en la explicación del ejercicio de la página 6.


PROBLEMAS DE ORGANIZACIONES RECTANGULARES







16 comentarios:

  1. una pregunta, ¿la 2 b de la pagina 7 tiene la misma respuesta que la 2 a, o hay que hacer lo mismo pero tambien repetir numeros?

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    1. Hola Lucas. La dos a y la 2 b tenes que combinar los números 0, 5, 7 y 8. La diferencia es que en la a NO PODES REPETIR NÚMEROS, y en el punto b SI REPITEN NÚMEROS. Por lo que las respuestas van a ser distintas, ya que si podes repetir números vas a tener mas combinaciones.

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  2. Soy Alejandro pregunta:¿Que hay que hacer en el punto 5 de resultados sobre redondeo y truncamiento?No lo entiendo

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    1. Hola Alejandro. En esta segunda parte no hay ejercicios de redondeo y truncamiento. ¿Te referís a la actividad de las otras semanas que era un cuadro a completar?

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  3. Y tambien que en donde dice CENTENAS hay un error,dice 35.8000.

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  4. profe con lo que habia que explicar el punto 4 y 5, se puede explicar en libre office y despues mandarte en el gmail?

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  5. profe no entiendo la pregunta 1 b de la pagina 22

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    1. Hola Lucas. El b de la 1 es muy similar a la a. Es la misma consigna pero esta vez puedes repetir los menús, es decir que podes repetir los platos a lo largo de los 5 días, es decir que vas a tener muchas mas combinaciones que antes.

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  6. Para el punto 1 fijate si te sirve este video para entender cómo buscar todas las opciones https://youtu.be/8KJQ6yoTjmk

    El punto dos tenes que combinar 5 equipos. En cada partido de vóley juegan 2 equipos. Podes ponerles nombres a los equipos y vas combinando de a dos viendo que todos jueguen.
    Ejemplo: Equipo 1 con el 2, eq 1 con el 3, equipo 1 con el 4 y equipo 1 con el 5. Ahí vamos ya 4 partidos. Y así continuas viendo que otros equipos faltan enfrentarse.

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