miércoles, 1 de abril de 2020

Segunda parte PRÁCTICAS DEL LENGUAJE SÉPTIMO.

CHIQUIS: vamos a seguir trabajando estos días con relatos de terror. Sé que el cuadernillo tenía varias actividades para hacer. Ahora les voy a dar unos trabajitos más de reflexión sobre el lenguaje y comprensión lectora más acotados.

Las actividades son solo para seleccionar la opción correcta. Recuerden que solo tienen que copiar las actividades en la carpeta, los cuentos no se copian.

Recuerden que si tienen dudas nos pueden preguntar por el blog o por mail. Hay algunas actividades que son opcionales, esas eligen, si tienen tiempo, para poder hacerlas.

Les mando muchos besos a la distancia. Magalí.




1)      A)   Contenido: Uso de mayúsculas.

Reconocer en qué casos las palabras deben escribirse empezando con letra mayúscula. (marcar la opción correcta con color).

      ¿Qué oración está escrita correctamente?
a)      al amanecer sebastián se encontró con los brujos.
b)      Al amanecer Sebastián Se Encontró Con Los Brujos.
c)      Al amanecer Sebastián se encontró con los brujos.
d)     Al amanecer Sebastián se encontró con los Brujos.


B) Mirá estas oraciones:
      esta historia habla sobre un vampiro hambriento llamado hydmanlo
      esta historia habla de un gatito llamado rolo.

¿Cuáles son las palabras que deben escribirse con mayúscula?
a)      Esta – Historia
b)      Historia – Vampiro
c)      Llamado – Hydmanlo
d)     Esta – Hydmanlo





2)      Contenido: clases de palabras. Distinguir qué es una acción y qué un sustantivo

      La palabra camino es una acción cuál de estas oraciones:

a)      Ella fue por un camino sangriento.
b)      Yo camino de un lugar terrorífico a otro.
c)      El camino está embrujado.
d)     Todos van por el camino del terror.





3)      Lee el siguiente cuento de terror:


La madre fantasma


La carretera que va de Salto, Uruguay, y Río Grande do Sul, Brasil, es un lugar en el que han ocurrido bastantes cosas extrañas. Aquella noche, Hernán era uno de los tantos conductores que viajaban por la frontera, ansioso por llegar a su destino. De pronto, notó como una mujer hacía señas desesperadas a un lado del camino y preocupado, se detuvo.
—¿Señorita, está usted bien? ¿Qué hace? ¿No ve lo peligroso que es estar tan cerca de la carretera a estas horas?
—¡Ayúdeme, señor! ¡Mi niño, mi niño!
Hernán vio lo desesperada que estaba, le pidió que se calmara y la siguió hasta un sitio cercano, donde se quedó impactado al ver un coche destrozado en el suelo. Al parecer la pobre mujer había tenido un accidente y apenas había logrado arrastrarse con vida fuera del vehículo.
—¡Mi bebé sigue adentro y no lo puedo sacar! ¡Por favor, sáquelo! ¡Ayúdeme!
Hernán escuchó el llanto de un bebé y sin perder el tiempo, se metió entre los escombros del auto como pudo para buscar al pequeño. Este se encontraba todavía sentado en su silla especial para el carro, llorando como un condenado. Forcejeando bastante, Hernán deshizo el cinturón que lo aseguraba en su lugar y lo tomó en brazos.
—¡Lo tengo! Señorita, no se preocupe, tengo a su bebé…
El joven se quedó perplejo al incorporarse y ver que no había ni rastro de la mujer. Sintió que el niño resbalaba de sus manos y cuando lo miró, este también había desaparecido, al igual que el coche accidentado.
Nervioso y muy pálido, Hernán regresó corriendo a su carro, diciéndose que lo acababa de ver no podía ser ninguna alucinación.
Todo se había visto tan real, el accidente, la chica, el bebé entre sus brazos…
—Me estoy volviendo loco —se dijo, antes de retomar el viaje a toda prisa.
Al llegar a su casa, su familia lo vió tan asustado que Hernán tuvo que contarles lo que había pasado. Absolutamente todos se mostraron escépticos.
—Ya, pero será que lo imaginaste o te quedaste dormido mientras manejabas.
—¿Estás seguro de que no tomaste nada?
Hernán casi se arrepintió de haberles contado aquello. Hasta que su tío, un hombre al que también se le daba mucho viajar por carreteras, lo miró muy serio.
—Yo te creo, Hernán y es más, esta no es la primera vez que escucho algo semejante. Verás, ya van varias veces que un conocido me cuenta la misma historia. Tienes que saber sobrino, que hace muchos años, una joven se estrelló en el mismo lugar en donde estuviste. Desgraciadamente nadie pudo llegar a tiempo para salvarla, y tanto ella como su pequeño hijo murieron. Pero ella parece no haberse dado cuenta. Es por eso que no deja de regresar una y otra vez, para intentar salvar a su hijo.
Hernán sintió escalofríos por todo el cuerpo.
—Solo te diré una última cosa, sobrino: qué bueno que te detuviste a ayudarla. Porque todos los conductores que la han ignorado, misteriosamente han sufrido accidentes más adelante.





Contenido: Información textual explícita: Información que un texto da de forma manifiesta, evidente.

      Hernán nombra a otras personas. ¿Quiénes son?
a)      Mujer, ataúd, cementerio.
b)      Accidente, mujer, bebé.
c)      Lluvia, mujer fantasma, tío.
d)     Hernán, mujer y niño que se desvanecen.







4)      Contenido: Resumen. (Texto más breve que mantiene el significado fundamental de un texto más extenso).

      ¿Cuál de las siguientes ideas no debería faltar en un resumen del cuento?

a)      Hernán se detiene en el camino y se encuentra a una mujer

b)      Hernán intenta desesperado ayudar a la mujer y su bebé.

c)      Una mujer fallecida, se le aparecen en el camino a Hernán para que los ayude con su bebé, ella no sabe que ambos están muertos.

d)     La familia no le cree a Hernán

e)      Su tío, le cuenta la historia de la mujer





ACTIVIDAD OPCIONAL:

5)      Contenido: tema;  Idea fundamental, contenido abstracto acerca de lo que se trata en un texto.
      Las siguientes ideas aparecen en el cuento. ¿Cuál de ellas sintetiza mejor el tema del relato?

a)      La historia de Hernán que se detiene en una carretera para ayudar a una mujer que le pedía ayuda.

b)      La historia de una mujer que tuvo un accidente

c)      La historia de una mujer que antes había estado viva con su bebé.

d)     La historia de un hombre que tiene un encuentro sin saberlo con una mujer fantasma y su hijo.

e)      La historia de un hombre que es engañado por una mujer fantasma.






6)      Contenido: Estructura (Relaciones entre las partes típicas de un texto: introducción, nudo y desenlace.

      ¿Cuál de las siguientes oraciones pertenecen al desenlace del cuento?

a)      ¡Lo tengo! Señorita, no se preocupe, tengo a su bebé…

b) Sintió que el niño resbalaba de sus manos y cuando lo miró, este también había desaparecido, al igual que el coche accidentado.

c)      De pronto, notó como una mujer hacía señas desesperadas a un lado del camino y preocupado, se detuvo.

d)     Nervioso y muy pálido, Hernán regresó corriendo a su carro, diciéndose que lo acababa de ver no podía ser ninguna alucinación.




7)      Contenido: información textual explícita (Información que da un texto de forma manifiesta, evidente).


Lo que se oculta en el Armario


Todas las noches a una hora aproximadamente 3:33 am, Fredy un chico de solo 7 años, sentía que un ser, un algo, o lo que sea que fuera esa cosa, trataba de abrir su Armario, él lo sentía siempre ahí. Fredy era un chico de lo más normal; tenía amigos, se divertía jugando con ellos, les encantaba jugar siempre juntos, eran siempre inseparables, eso era una vida normal para Fredy. Siempre le gustaba jugar hasta muy tarde con sus amigos, ya que todos eran vecinos, eso era una ventaja para el chico.
En muchas ocasiones jugaban con sus consolas juntos, o con las computadoras; eso era lo mejor que le pasaba a Fredy, era ‘‘una vida perfecta’’. Pero solo hasta aquel día.
Ese día parecía normal y corriente, Fredy hacia lo de siempre: Iba al colegio, estudiaba, charlaba con sus amigos en los descansos, y todo eso. Salían de clases y pues iban a sus casas, se cambian de ropa y empezaban a jugar, en el parque, o en algún jardín de las casas. Ese día decidieron jugar en el jardín de Fredy.
Quisieron jugar al escondite, era el turno de Fredy de contar, pues conto 1, 2, 3….30, ¡YA! Entonces Fredy empezó a fijarse en el entorno, hasta que se le dio por mirar a la ventana, y vio lo que parecía una figura, una silueta negra con ojos de odio, ojos de color rojo fuego. Esa silueta lo miraba con una sonrisa macabra. Solo lo pudo ver 2 segundos, ya que esa cosa desapareció. No le prestó más atención y siguió jugando hasta que anocheció y su madre lo llamó a comer.  Después de eso se vistió, se puso su pijama, se cepilló los dientes y se fue a dormir como un perezoso. De repente, observó que el armario estaba abierto, pero recordaba que lo cerró al salir. Sin embargo no le dio mucha importancia, lo cerró, se  acostó  y se durmió más rápido de lo normal por el cansancio.
Fredy se despertó a la madrugada ya que un ruido lo confundió, le pareció que la puerta se iba abriendo lentamente…poco a poco… Al instante encendió su lamparita de noche, pero lo único que vio es que nuevamente la puerta de su armario se encontraba abierta. Se levantó una vez más para cerrarla, vio que la hora en su celular marcaba las 3:33 am.  No le dio más importancia al asunto y volvió a dormirse.
Este evento, comenzó a repetirse cada noche, se abría poco a poco el armario, aunque cada noche se abría un poco más.  Y siempre esto sucedía a la misma hora, 3:33 am.
Una noche, Fredy pensó cerrar la puerta del armario con llave. Lo hizo y se echó a dormir. En la madrugada unos ruidos lo despertaron, era que algo estaba golpeando muy fuerte las puertas del armario, cada vez más fuerte, como si algo estuviera ahí adentro tratando de salir.
Fredy tenía curiosidad, pero sentía algo en el estómago. Era miedo, un miedo que provenía desde lo más adentro de su cuerpo. Con la mano temblorosa, sujetó un bate y se dispuso a abrir la puerta. Tomó la llave, la colocó en la cerradura, y abrió lentamente la puerta…Pero, no había nada. Se convenció que todo eso era su imaginación.
A la noche siguiente a Fredy se le olvidó cerrar el armario. Esta vez se volvió a despertar por el ruido de la puerta, pero no se levantó, decidió, quedarse ahí para ver qué era esa cosa. Sentía que se abría cada vez más la puerta, él sabía que algo la estaba abriendo, hasta que sintió que la abrió por completo. Esa cosa se acercó lentamente a la cama del pobre chico. Él estaba muerto de miedo, hasta que esa cosa se le puso en frente. Fredy podía verlo por el rabillo del ojo, era una cosa asquerosamente grotesca, perturbadora, un ser muy pálido, tenía ojos rojo fuego, era lampiño, no tenía ni un pelo en su cuerpo. Tenía una asquerosa sonrisa macabra, andaba en cuatro patas, y tenía una uñas demasiado largas. Fredy ya no pudo contenerse, estaba llorando.
Esa cosa era inteligente, de otra dimensión, no de la nuestra, esa cosa con un gran ingenio, le quito las sabanas de encima, tratando de que Fredy se levantara, pero él se negaba. Entonces esa bestia, ese ser, lanzó la lámpara. Pero el chico estaba tan asustado que no hizo ninguna reacción, solo lloraba en silencio. Resignado, el ser se retiró de su cuarto. Fredy se tranquilizó un poco, pero se quedó quieto, sin hacer ni un solo ruido. De repente, oyó unos gritos que provenían del cuarto de sus padres. Fredy no podo más, él sabía que si se paraba y salía corriendo para salir de la casa, esa cosa se daría cuenta. Intentó quedarse acurrucado en su cama, llorando y gimiendo en silencio, hasta que esa cosa volvió a su cuarto, pero esta vez traía acompañantes. Eran sus padres, desmembrados. Esa cosa se los puso frente a sus ojos, esa cosa se sentó en un rincón, a esperar.
Fredy, al ver tal cosa macabra ya no se pudo contener; gritó y trató de salir de su cuarto, pero esa cosa lo atrapó; era muy rápido. El pequeño se arrepintió de haber tenido esa reacción…pero ya era demasiado tarde…
 Pasó el tiempo y nunca se supo que pasó con el pobre chico, tal vez esa cosa se lo comió, o lo llevó a su dimensión para seguir atormentándolo o utilizarlo para asustar a otros niños. Se dice que esto no le ha pasado solo a él, le ha pasado a muchos. Quién sabe, quizá tú podrías ser el próximo.



      ¿Quién asusta a Fredy en su cuarto?

a)      El hombre de la bolsa.
b)      Un ser de otra dimensión con otros personajes macabros.
c)      Un ser de otra dimensión que se encuentra dentro de su armario.
d)     Todo tipo de personajes terroríficos que salen de su armario.




 ACTIVIDAD OPCIONAL:

8)      Contenido: Información textual inferencial (información que da un texto en forma sutil, no evidente.
      Leé el siguiente fragmento del cuento:

Esa cosa se acercó lentamente a la cama del pobre chico. Él estaba muerto de miedo, hasta que esa cosa se le puso en frente. Fredy podía verlo por el rabillo del ojo, era una cosa asquerosamente grotesca, perturbadora, un ser muy pálido, tenía ojos rojo fuego, era lampiño, no tenía ni un pelo en su cuerpo. Tenía una asquerosa sonrisa macabra, andaba en cuatro patas, y tenía una uñas demasiado largas. Fredy ya no pudo contenerse, estaba llorando.”


Esta oración es imprescindible para entender…

a)      Todo el texto.
b)      Por qué Fredy sentía miedo.
c)      La vida de Fredy.
d)     El encuentro de Fredy con el ser que vivía dentro de su armario.





9)      Contenido: Relaciones textuales. (tipo de relaciones entre ideas contenidas en un texto).
      ¿Por qué Fredy estaba asustado?

a)      Porque oía ruidos dentro de su armario.
b)      Porque se despertaba a la madrugada por ruidos extraños.
c)      Porque siempre estaba solo en su habitación.
d)     Porque dentro de su armario existía un ser de otra dimensión.




      ¿Cuál de los siguientes hechos es semejante en la vida de Fredy?
a)      Vive rodeado de fantasmas.
b)      En todos los armarios viven seres extraños.
c)      Hay cosas raras en la oscuridad.
d)     Todos los días se despertaba a la misma hora 3:33 a.m.




17 comentarios:

  1. Eso parece, pero son los textos para leer. Las actividades son solo para seleccionar la opción correcta. Eso solo, porque las actividades anteriores eran más largas. Acordate de ir mandando fotos de lo que van resolviendo. Solo copian las actividades, no los cuentos. ¿Cómo venís con las tareas?

    ResponderEliminar
  2. Soy Alejandro y el siguiente archivo profe lo tiene que descargar
    porque adentro estan las imagenes,una vez descargado,tiene que darle click derecho y extraer aqui y estarán las imagenes
    UNA COSA:(gire las imagenes por que las saque en modo horizontal).
    El archivo esta abajo (copie el link)
    http://www.mediafire.com/file/soqs6ezxl8tynyg/LENGUAJE_PROFE_MAGAL%25C3%258D.rar/file

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, ya descargué el archivo. Son 3 fotos, ¿es correcto?

    ResponderEliminar
  4. ¿Florencia de Sociales?

    ResponderEliminar
  5. La profesora de Ciencias Sociales es Florencia, sí.

    ResponderEliminar
  6. Hola profe terminé el punto 1 y 2 evidencia abajo el link descarga
    http://www.mediafire.com/file/1x8fpk5np4fwmk3/2DA_PARTE_LENGUAJE_PUNTO_1_Y_2.rar/file

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿sos Alejandro? Recibí el archivo con una foto. Por favor, colocá el nombre cuando escribas porque en las fotos de las hojas no se ve. Gracias

      Eliminar
    2. Alejandro, necesito que me confirmes que sos vos. Corregí la hoja que me mandaste. En ella sólo está copiado y resuelto el punto 1 ejercicio a). Ese está bien. Faltan el resto de las actividades. Si tenés dudas, recordá que me podés preguntar por el blog o por mail. Acordate que aún me faltan varias de las actividades de la primer quincena de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales. No te olvides de enviarlas. Saludos para vos, Ángel y tu mamá.

      Eliminar
  7. No soy otra persona miré cada comentario que haga (empezando de ahora)pondré mi nombre

    ResponderEliminar
  8. Hola Ale, sí por favor, no te olvides el nombre porque si no no sé quién es. Muchas gracias!!! =)

    ResponderEliminar
  9. Hey que hay soy Ale y terminé el punto 3 y 4
    http://www.mediafire.com/file/i9hwysz2hss51ko/2DA_PARTE__LENGUAJE_PUNTO_3_Y_4.rar/file

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Ale y bla bla en fin terminé el punto 5 y 6
    http://www.mediafire.com/file/zi0lopa53ua44c9/2DA_PARTE_LENGUAJE_PUNTO_5_Y_6.rar/file

    ResponderEliminar
  11. Hola Ale, te pido que vuelvas a mandar la foto de la actividad 5 porque no se ve, no la puedo revisar. La actividad 6, la única que no podría ser es la opción C, no sé si la marcaste como la correcta o la incorrecta. Te pido que me aclares eso. Besos

    ResponderEliminar