miércoles, 1 de abril de 2020

SEGUNDA PARTE DE MATEMÁTICA PARA SEXTO GRADO


¡A AUTOCORREGIRSE! Es importante que con un lápiz o lapicera de color se coloquen bien en lo que hicieron correctamente y si lo hicieron mal no borren lo hecho, sino que lo corrigen con color arriba sin tapar lo que habían hecho mal. De esta forma les queda el registro de cuál había sido su error.

Resultados de los ejercicios del libro:

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Les remarco las cuestiones ortográficas más comunes de que se equivoquen para que se fijen bien que las hayan escrito bien. Recuerden también las comas luego de la palabra mil o millón.

Racing: CINCUENTA Y UN MIL, TRESCIENTOS OCHO

Vélez: CUARENTA Y NUEVE MIL, SETECIENTOS

River: SESENTA Y SEIS MIL, CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE

Estadio Único La Plata: CINCUENTA MIL

Boca: CINCUENTA Y SIETE MIL, CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS.

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Ejercicio 1

Población: VEINTIDÓS MILLONES, NOVECIENTOS CUARENTA Y UN MIL, CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE

Hombres: ONCE MILLONES, QUINIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL, SEISCIENTOS

Mujeres: 22.941.477 -  11.544.600  =  11.396.877
ONCE MILLONES, TRESCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL, OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE

Ejercicio 2

Brasil: 204.511.000
México: 121.005.815
Colombia: 48.221.000
Argentina: 43.131.966
Perú: 31.151.643

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Ejercicio 1

a) Gano Magui.
BELEN: 60.000+12.000+400+14=72.414
MAGUI: 110.000+4.000+1.500+50+3= 115.553

b) Este ejercicio tiene múltiples soluciones, así que si quieren directamente me lo envían y se los corrijo.

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1)    Entre Ríos: 580.279
2)    Catamarca y Tierra del Fuego 
3)   Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba y C.A.B.A.
4)


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Ejercicio 4
a-    Júpiter
b-    Mercurio
c-    778.330.000
d-    57, 91 millones (DONDE VA LA COMA ESTARÍA LA PALABRA MILLONES Y LUEGO QUEDA AGREGAR LOS CEROS AL FINAL PARA COMPLETAR LOS MILLONES)
57, 910.000
57 MILLONES, NOVECIENTOS DIEZ MIL.
e- 146,6 millones
f-

Ejercicio 5
750.000

Para hacer entre todos juntos
Sí. Sí.


 


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Ejercicio 5
a- El video 1 6ºA
b- El video “fiesta de egresados 2011”
c- 215- 6.178- 10.529- 10.542- 10.544- 41.459- 150.546- 229.640
d- Este tiene varias respuestas posibles así que directamente me lo pueden enviar.

Resultados de los ejercicios subidos al blog

     a) 30 x 500= 15.000            b) 2 x 80= 160                     c) 35x 100 = 3.500      
                              
     d) 12 x  200 = 2.400               e) 30 x 20 = 600                 f) 9 x 1000=9.000



b-      Todas menos Ciudad del Lago.
c-      8.083.456 + 1.555.792 = 9.639.248 de latas entre ambas.
d-      10.356.780 – 9.536.280= 820.500 latas.  Restamos porque buscamos una diferencia entre dos cantidades. También podríamos pensar sumarla a Marolio latas hasta llegar a alcanzar a Salsati.
e-      Mas latas: Salsati.    Menos latas: Ciudad del Lago.
f-       Como en el punto d lo puedo pensar como una diferencia o sumarle a Ciudad del Lago hasta llegar a las latas de Salsati.
      10.356.780 - 1.555.792 = 8.800.988 latas.





Ahora a seguir practicando. Vamos a focalizar en cálculo mental y cómo nos sirve para estimar resultados. También vamos a empezar con geometría. ¡Manos a la obra!



CÁLCULO MENTAL


PARTE 1

Las otras semanas vimos que dividir por um número terminado en ceros era muy fácil porque sólo debíamos quitarle los ceros del divisor al dividendo.

De esta forma, por ejemplo, 3.000 : 10  = 300.

Em algunas ocasiones debíamos primero dividir los números iniciales.

De esta forma para hacer 30.000 : 60 =

Primero hago 30 : 6 = 5

Y luego me fijo en los ceros que quedarán. Em este caso quedan 2 ceros y los agrego al 5 quedándome como resultado 500.

En cambio con la multiplicación era al revés, agregaba todos los ceros de los factores.
  

  
Antes de seguir, vamos a practicar esto con los ejercicios siguientes: 

         1)      Puntos 1 y 3 de la página 37 y punto 1 de la página 65 del libro.


 

PARTE 2

Esto me sirve también para saber cuántas cifras va a tener un resultado sin necesidad de hacer la cuenta. A esto se llama estimar, ya que no voy a buscar un resultado exacto y justo sino simplemente aproximar por donde va a andar el resultado para poder controlar la respuesta.

Por ejemplo, si tengo que hacer esta cuenta: 36x 1.245 puedo pensar en aproximar el segundo factor quedando 36 x 1.000=36.000. De esta forma, ya sé que mi resultado va a tener 5 cifras y que va a ser mayor a 36.000 porque al aproximar en este caso había achicado el número.

Con la división pasa lo mismo. Si tengo, por ejemplo, 645.980 : 33 puedo aproximar ambos números y que me quede 600.000:30= 20.000. De esta forma ya sé que el resultado va a estar cerca de 20.000 y que va a tener cinco cifras.

Aquí hay un video con explicaciones para algunos ejercicios. Si tocan el link les abre un sitio llamado WeTransfer, ahí les aparece el archivo para descargar. Este link dura solo 2 semanas, así que recomiendo que lo descarguen y guarden antes de que caduque.

https://we.tl/t-4UfDnm1mls   (Ver hasta el minuto 7:30)

Vamos a probar esto con los siguientes ejercicios:





PARTE 3


Saber dividir y multiplicar por números seguidos de ceros también me sirven para saber cuál va a ser el cociente y el resto de una división sin hacer la cuenta. Por ejemplo:



345 : 10      Yo sé que 10 x 34 es 340 que va a ser mi cociente y el resto es 5, que es la parte más pequeña que 10 del dividendo.



Lo mismo ocurre aquí  6.789 : 100    Puedo ver que la parte más pequeña que 100 es el 89 que va a ser mi resto, lo que sobra porque no llega a 100 y me queda como cociente el 67


Vamos a ejercitar esto:

1)    Ejercicio 9 de la página 24 y página 22 del libro
2)     




PARTE 4: Repaso de lo ya visto



GEOMETRÍA

Copia en tu carpeta de geometría estas figuras usando compás y regla. Podes hacerlas del tamaño que quieras mientras se mantenga la figura dada.







4 comentarios:

  1. hola soy araceli estoy en la cuenta de lucas porque no tengo gmail:
    Profe no entiendo la actividad de la fotocopia de la parte 3. De Verificá si las respuesta dadas son correctas pero la de abajo. No la entiendo muy bien

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    1. Te dice que verifiques la respuesta, no hace falta que lo hagas porque yo igual la próxima semana les voy a poner las respuestas como la otra vez.

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  2. hola profe Magali soy jazmin estaba sin computadora y estoy haciendo de apoco las tareas donde se las tengo que mandar ?

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    1. Hola Jazmín, ¿cómo estás? Qué bueno que pudiste conseguir una compu para poder trabajar.Sacás fotos a las tareas con un celular o con la cámara de la netbook. Luego esas fotos nos las envías como archivo adjunto a la dirección de mail: escuela8de6profemagali@gmail.com
      o que te pedimos es que mandes un mail para cada materia poniendo en el título qué materia es así no se nos mezclan y las podemos corregir.
      ¿Cómo estás en estos días? ¡Hace mucho que no nos vemos! espero que estén bien, esperamos tus fotos. Y si tenés dudas acordate que nos podés preguntar por el blog o por mail, de lunes a viernes de 13:30 a 16:30hs estamos conectadas. Te mando muchos besos, Magalí y Flor

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