lunes, 13 de abril de 2020

TERCERA PARTE DE CIENCIAS SOCIALES PARA SEXTO


¡HOLA! Las últimas semanas estuvimos viendo que el gobierno necesitaba mano de obra para el trazado de caminos para el tren, y mano de obra para el campo. Estas dos cosas: el crecimiento de las vías ferroviarias y la economía del país centrada en producir materia prima en el campo, se relacionan con algunas cuestiones que ocurrieron tiempo atrás en la denominada Revolución Industrial. Por eso estas dos semanas vamos a estudiar dicha revolución que entre otras cosas tambien expulso a los inmigrantes a buscar mejor suerte en otros países.


 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ACTIVIDAD A

Observa estos dos videos y responde:

https://www.youtube.com/watch?v=eZtmIClLJWM

https://www.youtube.com/watch?v=tRiZ1pUWwrg

1) ¿Quiénes eran los proletarios?
2) ¿Quiénes eran los burgueses?
3) James Watt, ¿Qué inventó? ¿Para qué se lo uso?
4) ¿Por qué la gente empezó a asentarse en las ciudades? ¿Para qué?
5) ¿Por qué los talleres de artesanos fueron desapareciendo?
6) ¿Cómo era el trabajo en las fábricas?
7) ¿En qué país se inició la Revolución Industrial?
8) Las condiciones en que vivían los que trabajaban en las fábricas te parece que es un factor de atracción o de expulsión para que las personas quieran migrar?

ACTIVIDAD B

Lee el texto debajo y responde:
1) ¿Qué son las materias primas? Puedes buscar su definición en un diccionario.
2) Según el texto y el mapa. Nuestro país, ¿era periférico o industrializado? ¿Por qué?

ACTIVIDAD C

Resuelve las actividades leyendo los textos y viendo los mapas.





2 comentarios: