lunes, 13 de abril de 2020

TERCERA PARTE CIENCIAS NATURALES 6° Del 13/04 al 26/04


Hola chiquis, vamos a seguir estudiando cómo es nuestro planeta Tierra y viendo que no siempre fue igual. Es un planeta cambiante.  Hasta ahora lo que estuvimos haciendo fue tratar de encontrar nuevas explicaciones de lo que puede haber pasado en los cambios de los paisajes a partir de haber realizado lecturas de información, observación de imágenes y realización de modelos sencillos con los que reprodujeron el suceso de erosión, muy importante para los cambios que se producen. Este cambio no es un cambio violento, es un cambio lento, que como ustedes me fueron escribiendo tarda millones de años en producirse.
El diseño de modelos (como el que vimos en el video de la erosión) es empleado por lxs científicxs como una de las formas de realizar estudios para reconstruir lo que pasó en el pasado imaginando que las condiciones eran las mismas que en el presente.




Estos días vamos a avanzar un poco más:
Para poder entender un poco más qué pueden encontrar los científicos al mirar estos paisajes y darnos cuenta de los cambios que hubo en la Tierra vamos a recordar un poco algunos conceptos que seguro vieron hace unos años. Si no, los iremos aprendiendo ahora porque sin ellos no vamos a poder avanzar: 
ACLARACIÓN: las actividades para que resuelvas están subrayadas en amarillo. 


ACTIVIDAD 1: ¿Qué son los fósiles?
Leé la siguiente información:






a)      ¿Qué son los fósiles?



ACTIVIDAD 2:     “En la actualidad se usa una técnica para saber la edad de los fósiles, pero esa técnica no existía en el año 1900. ¿Cómo sabían entonces lxs científicoxs que un fósil era más antiguo que otro? Esta pregunta es nuestra guía, NO LA RESPONDEMOS AHORA.

Para poder contestar esta pregunta vamos a trabajar con distintos materiales:

a)      Leé los siguientes textos:






b)      Los científicxs siempre trabajan con modelos sobre la acumulación natural de SEDIMENTO en la Tierra y la erosión.
Mirá el siguiente video que vuelve a explicar lo del texto anterior (ES IMPORTANTE QUE ESTE VIDEO LO PUEDAS VER VARIAS VECES. TOMÁ NOTA DE LOS CONCEPTOS E INFORMACIÓN QUE EXPLICA, PARA NO MAREARTE:



c)      Y ahora observá este esquema:







IMPORTANTE:
-          Cuando hablamos de sedimento nos referimos a materiales sólidos acumulados por depósito de los mismos sobre la superficie terrestre derivados de los procesos naturales.
-          A partir de ahora ya no las vamos a llamar CAPAS, sino ESTRATOS, como lo hacen lxs científicxs.





AHORA SÍ, CON TODO LO QUE LEÍSTE Y VISTE VAMOS A INTENTAR RESPONDER:
a) ¿Cómo se da cuenta entonces el científico que un estrato es más antiguo que el otro?
b) ¿Podemos saber si algunos estratos se volaron por el viento, los llevó el agua o los arrasó un glaciar?
c) Si el científico encuentra un fósil en un estrato profundo y otro en una menos profundo ¿qué información obtiene sobre la antigüedad del fósil?



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