Hola chiquis, vamos a seguir estudiando cómo es nuestro
planeta Tierra y viendo que no siempre fue igual. Es un planeta cambiante. Hasta ahora lo que estuvimos haciendo fue
tratar de encontrar nuevas explicaciones de lo que puede haber pasado en los
cambios de los paisajes a partir de haber realizado lecturas de información,
observación de imágenes y realización de modelos sencillos con los que
reprodujeron el suceso de erosión, muy importante para los cambios que se
producen. Este cambio no es un cambio violento, es un cambio lento, que como
ustedes me fueron escribiendo tarda millones de años en producirse.
El diseño de modelos (como el que vimos en el video de la
erosión) es empleado por lxs científicxs como una de las formas de realizar
estudios para reconstruir lo que pasó en el pasado imaginando que las condiciones
eran las mismas que en el presente.
Estos días vamos a avanzar un poco más:
Para poder entender un poco más qué pueden encontrar
los científicos al mirar estos paisajes y darnos cuenta de los cambios que hubo
en la Tierra vamos a recordar un poco algunos conceptos que seguro vieron hace
unos años. Si no, los iremos aprendiendo ahora porque sin ellos no vamos a poder
avanzar:
ACLARACIÓN: las actividades para que resuelvas están subrayadas en amarillo.
ACTIVIDAD 1: ¿Qué son los fósiles?
Leé la siguiente información:
a) ¿Qué
son los fósiles?
ACTIVIDAD 2:
“En la actualidad se usa una técnica para saber la edad de los fósiles,
pero esa técnica no existía en el año 1900. ¿Cómo sabían entonces lxs
científicoxs que un fósil era más antiguo que otro? Esta pregunta es nuestra
guía, NO LA RESPONDEMOS AHORA.
Para poder contestar esta pregunta vamos a trabajar
con distintos materiales:
a)
Leé los siguientes textos:
b) Los
científicxs siempre trabajan con modelos sobre la acumulación natural de
SEDIMENTO en la Tierra y la erosión.
Mirá
el siguiente video que vuelve a explicar lo del texto anterior (ES IMPORTANTE
QUE ESTE VIDEO LO PUEDAS VER VARIAS VECES. TOMÁ NOTA DE LOS CONCEPTOS E
INFORMACIÓN QUE EXPLICA, PARA NO MAREARTE:
c)
Y ahora observá este esquema:
IMPORTANTE:
-
Cuando hablamos de sedimento nos referimos a materiales sólidos
acumulados por depósito de los mismos sobre la superficie terrestre derivados
de los procesos naturales.
-
A partir de ahora ya no las vamos a llamar CAPAS, sino ESTRATOS,
como lo hacen lxs científicxs.
AHORA SÍ, CON TODO LO QUE LEÍSTE Y VISTE VAMOS A
INTENTAR RESPONDER:
a) ¿Cómo
se da cuenta entonces el científico que un estrato es más antiguo que el otro?
b)
¿Podemos saber si algunos estratos se volaron por el viento, los llevó el agua
o los arrasó un glaciar?
c) Si el
científico encuentra un fósil en un estrato profundo y otro en una menos
profundo ¿qué información obtiene sobre la antigüedad del fósil?
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