lunes, 13 de abril de 2020

TERCERA PARTE CIENCIAS NATURALES 7° Del 13/04 al 26/04.


Hola chiquis, vamos a seguir trabajando con el bloque “la Tierra y el Universo”. 

IMPORTANTE: hay varias actividades de repaso y para volver a explicar ciertos temas importantes que vimos. Además textos y videos para trabajar. Muchas actividades son para que las vayan pensando, elaborando sus hipótesis, antes de ir avanzando. La única actividad escrita que me tienen que entregar es la que está subrayada en amarillo. Pero para poder comprender el tema es importante que puedan ir haciendo todo lo demás


REPASAMOS:
Hasta ahora vimos que la sucesión de estaciones está determinada por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto del plano de la órbita y el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
Al verano en el hemisferio norte, le corresponde el invierno en el hemisferio sur y viceversa. Esto es re importante y como veo que me faltan que me entreguen las actividades tengo miedo que haya dudas o que no se haya entendido.
Para eso, les dejo estos videos que vuelven a explicar estos conceptos y una imagen que explica el último ejercicio de la semana pasada:





Ahora les dejo estas imágenes para que sigan repasando:





AHORA SÍ, VAMOS A SEGUIR AVANZANDO CON NUEVOS CONTENIDOS:



LAS FASES DE LA LUNA:

1)    Consigna: Leé la siguiente situación:

Juan es un chico que está en 7mo grado. Un día la hermana más pequeña de Juan estaba mirando el cielo por la noche y se dio cuenta de que esa noche no había Luna. Preocupada, la pequeña le fue a preguntar a Juan dónde estaba la Luna y si había desaparecido.
Juan le propuso averiguar juntos qué era lo que estaba pasando, y para eso decidieron ir al balcón de su casa todos las noches a la misma hora y observar cómo se veía la luna. Para no olvidarse, fueron dibujando en un cuaderno qué era lo que veían cada noche, a lo largo de dos meses.
En la siguiente fotocopia podrán ver los registros que obtuvieron.




ANTES DE DISCUTIR EL PROBLEMA:


Pensá en la propuesta de Juan de ir registrando cómo veían la luna cada noche:
¿Por qué creen que le dijo a la hermana que debían observar siempre a la misma hora? ¿Les parece necesario que vayan dibujando lo observado en un cuaderno para llevar el registro? ¿Para qué?   



IMPORTANTE: el poder registrar la información es muy importante para el trabajo en ciencias naturales. 


2)    Volvemos al problema de Juan y su hermana. Observá los registros que hicieron:





 PARA PENSAR: NO RESPONDER
A) ¿Qué cosas les llaman la atención de los registros que obtuvieron?
b) ¿Por qué a veces vemos sólo la mitad de la Luna y a veces la vemos como un círculo?
C) ¿Dónde está la Luna cuando no la vemos?
D) ¿Pueden encontrar formas que se repitan? ¿Cada cuánto se repiten? ¿Con todas las formas pasa lo mismo o sólo con algunas?
E) ¿Cómo se llaman las distintas formas en que vemos desde la Tierra la cara de la Luna iluminada por el sol?


3) ¿A qué se debe que la misma Luna se vea diferente cada noche? ¿Tiene algo que ver con los movimientos de los astros?



Para poder responder estas dudas vamos a investigar en distintos materiales:

a) Leé el siguiente texto:


La Luna vista desde la Tierra
La Luna cambia de aspecto continuamente con la sucesión de los días. La vemos una noche como un disco brillante que, cada noche que pasa, se achica hasta desaparecer por completo. Luego empieza nuevamente a verse como una pequeña sección iluminada hasta formar de nuevo el disco brillante. Si se fijan, estos cambios se repiten una y otra vez aproximadamente cada 29 días. Las distintas formas que nos presenta la Luna las llamamos fases de la Luna.
De todas las fases de la Luna destacamos cuatro: Luna nueva, cuando no la distinguimos porque no se la ve iluminada por el Sol; cuarto creciente, cuando comienza a crecer y la vemos como si en el cielo estuviera escrita la letra C de creciente. Luna llena, cuando se muestra como un disco brillante, y cuarto menguante, cuando comienza a decrecer y la vemos como si en el cielo estuviera escrita la letra D de decreciente.
¿Cómo se explica que esto suceda?
Los científicos lo explican de la siguiente manera:
La Luna, igual que la Tierra, siempre tiene un lado iluminado por el Sol y el otro en sombras.
En los dibujos que siguen se puede ver cómo la luz del Sol ilumina la Luna y la observamos de manera diferente desde la Tierra.



La parte que no vemos de la Luna se debe a que está a oscuras, es decir, no está iluminada por el Sol. Es lo mismo que le sucede a cualquier objeto en la Tierra: a lo largo del día, tendrá alguna parte iluminada directamente por la luz del Sol y la otra no. La ubicación de cada zona dependerá de dónde esté ubicado el Sol y el objeto.
Algo similar ocurre en la Luna. La ubicación de la zona oscura dependerá de dónde esté ubicado el Sol con respecto a ella.
En todos los dibujos se ve la Luna que tiene una mitad de su superficie iluminada por el Sol y la otra en sombras. Sin embargo, desde la Tierra, no siempre vemos toda la zona iluminada que se ve en los dibujos anteriores. Lo que percibimos de la Luna es sólo la parte iluminada que alcanzamos a ver desde la posición en que nos encontramos en la Tierra.



b) Mirá los siguientes videos:







cCierre: Para recuperar los conceptos trabajados, dibujen cómo se vería la Luna en cada una de las cuatro situaciones y elaboren una breve explicación de las mismas.




6 comentarios:

  1. que esta tercerra parte sera la ultima tarea de naturales en blog o habra mas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucas, ¿cómo estás? Esta tercera parte son las actividades para seguir trabajando estas próximas dos semanas de aislamiento en las que no vamos a la escuela físicamente. Sería desde hoy 13 de abril hasta el lunes 26 de abril. Si después de eso podemos volver a la escuela, las actividades las haremos como siempre en el aula. Pero si después del lunes 26 de abril tampoco podemos volver a la escuela, seguiremos trabajando de esta manera. Pero eso no lo sé ahora, de acuerdo a lo que decidan las autoridades. Si tenés dudas andá preguntándome por acá. ¿Vos cómo estás? ¿Cómo están en tu casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo aca en casa haciendo tarea todos los dias

      Eliminar
    2. Sí, es como si siguiéramos yendo a la escuela porque seguimos trabajando, pero falta la parte linda de pensar juntes y hacer las actividades entre todes. No como ahora, que estamos un poquito más solos haciendo todo. Pero ya vamos a poder volver en un tiempito más.

      Eliminar
  3. profe cuando en la tarea dijiste "PARA PENSAR: NO RESPONDER" hay que responderlo en la carpeta o no?

    ResponderEliminar
  4. No Lucas, lo que dice "Para pensar: no responder" no lo respondés en la carpeta. Es para que vos vayas pensando ideas en relación al tema. Eso te va a ayudar a entender un poco más los textos y videos después. Algo parecido a cuando en clase charlamos y conversamos sobre un tema y pensamos ideas entre todes. Solo respondés lo que está subrayado.

    ResponderEliminar