Hola
chiquis, estas dos semanas estuvimos trabajando
con Mitos Griegos, relatos que forman parte desde hace miles de años de la
cultura y la literatura de toda la humanidad.
Hasta ahora trabajamos
las características que tiene que tener un relato para ser un Mito.
También, empezamos a
conocer héroes y Dioses de la mitología
clásica: registramos algunas características de estos dioses.
Leyeron un mito “Teseo y el Minotauro” y reflexionamos un poco sobre su historia.
Recuerden que si tienen dudas nos pueden preguntar por el blog o por mail.
Les mando muchos besos a la distancia. Magalí.
Les mando muchos besos a la distancia. Magalí.
ACTIVIDAD OPCIONAL:
Si hay cosas que no te quedaron claras hasta ahora además de preguntarme podés
mirar este video que explica lo que estuvieron trabajando, (y un poco más).
SOLO MIRÁ HASTA EL MINUTO 5.55.
Ahora
vamos a ver un poco cómo es el viaje de
un héroe, cómo fue la vida de todo gran héroe griego hasta convertirse en
Héroe.
1) Leer un texto de estudio sobre el camino del héroe y tomar notas para re elaborar información.
a. Leé
el texto “El camino del héroe”, disponible en la pág.18 de Prácticas del
Lenguaje. Mitos Griegos. Páginas para el alumno. (El texto que usaron las
semanas anteriores. Les vuelvo a dejar el link por las dudas que alguien lo
vuelva a necesitar)
Allí se identifican algunos momentos en
la historia de los héroes clásicos, algo así como “pasos” que todos ellos van a
transitar. Esos momentos son:
•
INICIO: El héroe se encuentra en un mundo familiar, conocido y a resguardo.
•
DESAFÍO: Al héroe se le presenta una situación desafiante, algo que debe
enfrentar o resolver. Para hacerlo, debe emprender un viaje.
•
VIAJE: El héroe emprende un viaje para enfrentar el desafío que se le presenta.
En ese viaje, se encuentra con OBSTÁCULOS, y con personajes AYUDANTES (que
colaboran con el héroe para resolver el desafío) y OPONENTES (enfrentan al
héroe para que no supere el desafío).
•
REGRESO y TRANSFORMACIÓN: El héroe vuelve a su mundo familiar transformado.
Algo ha cambiado en su forma de vivir, pensar o sentir.
b)
Releé el mito de “Teseo y el Minotauro”; identificá y anotá en tu carpeta cómo
se desarrollan los cuatro momentos del camino del héroe en esa historia,
guiándote por estas preguntas:
- ¿Cómo es el mundo del héroe al INICIO
de la historia?, ¿Dónde está y quiénes lo acompañan?
- ¿Qué DESAFÍO se le presenta al héroe?
-¿Qué VIAJE realiza el héroe? ¿Quiénes
lo acompañan y con quiénes se encuentra? Entre esos personajes, ¿podés
identificar AYUDANTES y OPONENTES? »
-
¿Adónde REGRESA el héroe? ¿Podés explicar en qué consiste la TRANSFORMACIÓN
del héroe?
2) Releer un texto de
estudio y escribir una conclusión.
a.
Releé el texto “El camino del héroe” disponible en la pág.18 de Prácticas del
Lenguaje. Mitos Griegos. Páginas para el alumno y, especialmente, el último
párrafo. ¿Estás de acuerdo con la idea que allí se expresa de que “el camino del
héroe es el camino de la vida”? ¿Considerás que se parecen? ¿Si pensás en tu
propia vida, podés identificar algunas experiencias en las que hayas pasado por
los cuatro momentos del camino del héroe? » Si te resulta posible, conversá
sobre esto con tu famila. Luego, escribí una conclusión con lo que pensás sobre
este tema.
3) ACTIVIDAD OPCIONAL:
Si querés seguir aprendiendo un poco más sobre estos
personajes de los mitos griegos (Dioses, héroes y monstruos podés mirar este
video y tomar nota de las caracteri´siticas de los distintos personajes que
aparecen. NO VEAS EL VIDEO COMPLETO,
SOLO DESDE EL INICIO HASTA EL MINUTO 19.22).
Magalí
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/file/bprmg1b08lypdiq/LENGUAJE_2_PROFE_MAGAL%25C3%258D.rar/file
¿Quién sos? ¿De quién es esta tarea?
ResponderEliminarEl link es mio (Ale)
ResponderEliminar¿Alejandro sos vos? Porque no se llega a ver el nombre en las fotos de las hojas. Pero mandaste dos fotos de ejercicios de séptimo y esta es la carpeta de sexto. Confirmame si sos vos.
ResponderEliminarPerfecto. Me mandaste entonces dos hojas más de Prácticas del Lenguaje. Tengo 5 fotos tuyas.
ResponderEliminarHola Ale, ¿cómo estás? Estuve corrigiendo las fotos que me mandaste:
EliminarEstás trabajando muy bien en prácticas del lenguaje!!!Las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 están bárbaras. Me gustó mucho tu personaje inventado para una buena historia de terror!!! ¿Cómo sería ese movimiento peculiar que describís?
Voy a hacer algunas correcciones en el punto 6, con la leyenda "La dama de blanco". El punto
a) Pregunta en qué época del año sucede, no cuando. En el invierno, porque aclara "el frío de agosto".
b) La pregunta es en qué momento del día conoce a la dama, no en dónde la conoce. La respuesta sería por la noche.
c) Está bien, solo faltó mencionar que el barrio Recoleta tiene un Cementerio, un excelente lugar para una historia de terror!!!
En la actividad 7:
a) Te faltó explicar por qué siente miedo el joven al besarla...¿será porque besaba a un fantasma?
Después faltaría hacer las actividades que siguen en el cuadernillo. ¿Las pudiste hacer? Acordate que si tenés dudas o me querés preguntar algo podés hacerlo por acá o mandando un mail a la dirección que les pusimos. Cualquier cosa avisame.
Te mando mucho besos a vos, a Ángel y a tu mamá. Magalí