¡HOLA!
Las dos últimas semanas estuvieron trabajando en casa dos cuestiones:
Una referida a la efeméride del 24 de marzo "Día de la memoria por la verdad y la justicia” y la otra relacionada con la Unidad que comenzamos sobre "Inmigraciones".
Estas dos semanas nuevamente trabajaremos con una efeméride y con la Unidad 1 de sociales sobre las inmigraciones. Acuérdense de resolver en la carpeta para que les quede el registro por escrito y mandarme por mail la foto así voy corrigiendo sus producciones. Recuerden también que por mail o por medio del blog pueden hacer preguntas.
2 DE ABRIL: “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”
A fines de 1981,
el apoyo a los militares ya no era tan firme. Hubo algunos cambios en la Junta
Militar: al ex general Videla lo reemplazó Viola y al poco tiempo Galtieri.
En 1982 cuando en
la sociedad se sentían los primeros avisos de disconformidad con la dictadura y
el gobierno comenzaba a ser cuestionado, Galtieri mandó, el 2 de abril, un
ejército de muchachos, de soldados conscriptos de 18 o 19 años a recuperar las
islas Malvinas. En esta guerra se enfrentaron a Inglaterra que contaba con un poderoso
ejército, profesional y bien equipado.
En un principio,
mucha gente se entusiasmó con el conflicto ya que desde hacía años Argentina
venía reclamando por la recuperación de las islas y llenaron la Plaza de Mayo
en apoyo a la decisión del gobierno militar.
Los militares
intentaron apropiarse de un símbolo nacional muy importante para los argentinos
y presentar al enemigo como un agente externo. Retomaron un justo reclamo desde
un discurso nacionalista y buscaron generar consenso y legitimarse en el poder.
Muy pronto, a pesar de los intentos de los militares de
ocultar la derrota, los ingleses triunfaron y las tropas argentinas debieron
rendirse. En la guerra murieron 649 soldados argentinos y 285 británicos; más
de 350 ex combatientes argentinos se suicidaron desde el fin de la guerra hasta
nuestros días. A partir de ese fracaso Galtieri tuvo que renunciar y se hizo
cargo del gobierno el general Bignone. La crisis
política se profundizó, la dictadura ya no pudo recuperarse y se generó así un
proceso que creó las condiciones para la vuelta de la democracia.
En el 2000, el gobierno nacional declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas, como feriado nacional incorporado al calendario escolar que señala el comienzo de la guerra y convoca a recordar a quienes pelearon en ella.
Actividad 1:
Luego de observar el video y de leer el testimonio de un excombatiente responde las preguntas:
1) ¿Cuál fue el rol de los medios de comunicación durante la guerra?
2) ¿Qué acciones realizaba la sociedad argentina para mostrar su apoyo a los combatientes?
3) ¿Qué diferencias había entre el ejército ingles y el argentino?
4) ¿Cuánto duro la guerra? ¿Por qué?
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=UOVPQkYcf0U
Testimonio:
Actividad 2:
El 14 de junio de 1982 finalizaron los combates en Malvinas. A
partir de ese día, las marcas de la guerra y las historias de sus protagonistas
pasaron a habitar la sensibilidad de los argentinos. Se enraizaron en
monumentos, en placas, en nombres de escuelas, en murales y calles. Marcas
físicas que expresan los vínculos profundos entre nuestra sociedad y los
compatriotas que fueron a la guerra.
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur lanzó una iniciativa online, el Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas, como una manera de que todos podamos conocer de qué forma, a lo largo y a lo ancho del país, los argentinos expresaron y expresan sus vínculos con las memorias de aquella guerra y de quienes la vivieron en nombre de todos.
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur lanzó una iniciativa online, el Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas, como una manera de que todos podamos conocer de qué forma, a lo largo y a lo ancho del país, los argentinos expresaron y expresan sus vínculos con las memorias de aquella guerra y de quienes la vivieron en nombre de todos.
Ya suman 327 monumentos y sitios conmemorativos en todo el país,
a los que se le agregan las 418 escuelas cuyos nombres están relacionados con
las Islas Malvinas y el conflicto del Atlántico Sur.
Para continuar recordando las marcas que dejo esta guerra en el país y para conmemorar a quienes murieron durante la misma y a quienes sobrevivieron, te invito a que entres al link y navegues por el mapa buscando los distintos monumentos y sitios conmemorativos. Si apoyas el cursor en cada punto y haces click te abre una breve descripción.
Para continuar recordando las marcas que dejo esta guerra en el país y para conmemorar a quienes murieron durante la misma y a quienes sobrevivieron, te invito a que entres al link y navegues por el mapa buscando los distintos monumentos y sitios conmemorativos. Si apoyas el cursor en cada punto y haces click te abre una breve descripción.
Link del mapa:
INMIGRACIONES
Con el video de la otra semana y los textos estuvimos viendo cómo llegaban los inmigrantes durante la inmigración masiva a la Argentina entre 1880 y 1930. Venían con el sueño de “Hacerse la America”, expresión usada para referirse al deseo de poder comprar su terreno y formar un hogar, conseguir un trabajo y prosperar en tierras nuevas superando las condiciones deplorables en las que se encontraban previamente.
También vimos que esta
inmigración fue impulsada por la Argentina, sobre todo para tener mano de obra
para los trabajos agropecuarios, el tendido de vías de tren y construcciones en
aquellas ciudades que estaban creciendo.
Hoy vamos a seguir pensando
en las causas que originaron esta inmigración. Por un lado van a estar aquellas
cuestiones que hicieron que los inmigrantes quisieran venir a la Argentina. A
esas causas las llamaremos FACTORES DE
ATRACCIÓN. Por otro lado, hubo otros hechos que hicieron que las personas
quisieran irse de su lugar de origen, las cuales nombraremos como FACTORES DE
EXPULSIÓN.
A partir de ahora, leeremos
y observaremos los materiales que les presento en busca de factores de
atracción y de expulsión.
Actividad 1:
La Constitución Nacional establece la división entre los poderes del Estado y garantiza los derechos y
libertades de las personas. En nuestro país, la primera Constitución fue
aprobada en 1853 y modificada en 1994. Ahora vas a leer el
artículo 20 de la Constitución Nacional Argentina de 1853 para responder esta
pregunta. ¿Es un factor de atracción o de expulsión? Explica por que con tus
palabras.
CONSTITUCION NACIONAL
ARGENTINA DE 1853
Art. 20.Los extranjeros
gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del
ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes
raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente
su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir
la ciudadanía ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen
nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad
puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando
servicios a la República.
|
Actividad 2: El 6 de octubre de 1876 fue sancionada la ley Nº 817 de
“Inmigración y Colonización” también conocida como “Ley Avellaneda”. La
iniciativa de esta previsora ley le correspondió al entonces presidente de la
nación Dr. Nicolás Avellaneda, cuyo objetivo prioritario fue poblar y
aprovechar las grandes extensiones de tierra que poseía nuestro país. Claro
ejemplo de su pensamiento fue una frase muy difundida en la época "Todo está salvado cuando
hay un pueblo que trabaja".
Ahora vas a leer 2 artículos de
dicha Ley para contestar las siguientes preguntas:
a-
¿Con esta ley se buscaba que llegara cualquier clase
de inmigrante? Explica por qué con tus palabras.
b-
¿Por qué esta Ley es un factor de atracción para los
inmigrantes?
LEY 817 DE “INMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN”
Art. 12:
Todo extranjero jornalero, artesano, industrial, agricultor o profesor, que
siendo menor de sesenta años y acreditando su moralidad y sus aptitudes,
llegase a la república para establecerse en ella, en buques a vapor o a vela,
pagando pasaje de segunda o tercera clase, o teniendo el viaje pagado por
cuenta de la Nación, de las provincias o de las empresas particulares,
protectoras de la inmigración y la colonización.
Art. 14: Todo inmigrante que
acreditase suficientemente su buena conducta y su actitud para cualquier
industria, arte u oficio útil, tendrá derecho a gozar, a su entrada al
territorio, de las siguientes ventajas especiales:
1º Ser alojado y mantenido a
expensas de la Nación, durante el tiempo fijado.
2º Ser colocado en el trabajo o
industria existente en el país, a que prefiriese dedicarse.
3º Ser trasladado a costa
de la Nación, al punto de la república a donde quisiese fijar su
domicilio.
4º Introducir libres de derecho
prendas de uso, vestidos, muebles de servicio domésticos, instrumentos de
agricultura, herramientas.
Actividad 3: A continuación vas a ver el siguiente video para responder
estas consignas:
a-
Hace
una lista con todos los fenómenos de expulsión que menciona el video.
b-
¿Qué
avances tecnológicos hicieron que el viaje sea cada vez mas barato y rápido?
¡OJO! No es necesario que veas todo el video. Desde el
minuto 3:40 al 7:30 alcanza. https://www.youtube.com/watch?v=L2EABPJe1a4
Actividad 4: Responde mirando el planisferio. El mismo muestra las
flechas que parten desde donde la persona emigra, hacia el lugar donde viaja.
Cada color representa un país distinto. Para saber esa información tienen que
ver el cuadro de referencias del mapa.
a)
¿De
que país muestra que llegaron en mayor cantidad a nuestro país?
b)
¿A
que otros países de America se dirigieron los inmigrantes?
c)
¿De
qué continente provenía la inmigración masiva?
d)
¿Qué
titulo le pondrías al mapa?
hola florencia la actividad n 2 hay que copiar todo en la caerpeta?
ResponderEliminarHola. Si te referís a la actividad 2 sobre el 2 de abril es solo explorar el mapa, no tenes que escribir nada. Si te referís a la actividad 2 sobre inmigraciones, con que escribas las preguntas y las respuestas en la carpeta alcanza.
ResponderEliminarmuchas gracias
ResponderEliminarHola profe buenas tardes, de hacer una lista de los fenómenos.... tienes que ser fenómeno asi o fenómenos de expulsión? Eso es lo que no entiendo
ResponderEliminarEn la actividad 3 es una lista con los fenómenos de expulsión únicamente. Acuérdate de poner tu nombre así se quien sos :)
EliminarHola profe a mi me aparece otra cosa en vez de lo que estamos buscando
ResponderEliminarHola Anto. ¿Con el link del video te aparece otra cosa? ¿A qué te referís?
Eliminar