Actividad inicial
¿Qué representan estas imágenes? ¿Cómo se dan cuenta?
1) Lean el siguiente texto:
2) ¿Será posible medir distancias muy largas, como la que existe entre la Tierra y el Sol, con unidades de medida tan pequeñas? ¿Cuáles serían las dificultades si las usáramos?
Las unidades de la AStronomía:
Leé el siguiente texto para conocer estas nuevas unidades de medición.
Enormes distancias: unidades de medida en el Universo
Iniciemos nuestro viaje
en el Sistema Solar: estamos saliendo de nuestro hogar cósmico y pronto
habremos dejado atrás los últimos planetas. Cuando nos estemos acercando a la estrella
Alfa del Centauro, sólo seríamos capaces de distinguir el Sol como un puntito
entre los miles de estrellas que lo circundan. Alfa del Centauro es la estrella
más cercana al Sol y está a una distancia de 38.000.000.000.000 kilómetros de
nuestra estrella. ¿Pueden imaginar lo grande que es esta distancia?, ¿se pueden
hacer una idea de cuánto representa?
En la Tierra podemos
representarnos distancias más o menos grandes porque tenemos alguna referencia
con qué comparar. Por ejemplo, si hablamos de 1000km podemos decir que es
aproximadamente la distancia desde Buenos Aires a Mendoza. También podemos
darnos una idea de lo que son 10.000 kilómetros, aproximadamente la distancia
desde Buenos Aires a la ciudad de México. Y también podemos darnos una idea de lo
que son 100.000 kilómetros, aproximadamente la distancia que recorreríamos si
diéramos 7 veces la vuelta a la Tierra por el Ecuador.
Pero en el espacio, las
distancias son tan grandes que estos puntos de comparación no nos son útiles.
Por eso, los astrónomos piensan a las distancias comparándolas por ejemplo, con
la distancia que separa a la Tierra del Sol. A esta cantidad se la llama Unidad
Astronómica y corresponde aproximadamente 150 millones de kilómetros, es
decir 150.000.000 kilómetros. Podemos decir, entonces que la distancia entre la
Tierra y el Sol mide una Unidad Astronómica, y que, la distancia entre el sol y
Alfa del Centauro es aproximadamente de 250.000 Unidades Astronómicas. Como
ven, aunque la distancia al Sol es muy grande comparada con los 10 km que mide
la Ciudad de Buenos Aires, es muy chica si la comparamos con la distancia a la
que se encuentra Alfa del Centauro, que, para colmo, es apenas la estrella más
cercana que tenemos después del Sol.
Podrán imaginarse que la distancia a estrellas
más lejanas se expresan con números que tienen muchísimos más ceros, tantos que
la Unidad Astronómica tampoco resulta cómoda.
Entonces los astrónomos
inventaron otra unidad para medir distancias que llamaron Año luz. ¿Qué
es un año luz? Un año luz es la distancia que recorre la luz a lo largo de un
año entero. Es extraño, porque para medir una distancia utilizamos unidades de
tiempo. De la misma manera que para darnos idea de cuán lejano es el viaje en
una zona montañosa muchas veces nos indican la distancia diciéndonos cuánto se
va a tardar en recorrerla.
Pero hay otra cosa que parece más extraña aún: decimos que la luz
viaja, y en efecto, cuando encendemos una linterna vemos su luz porque esta
viaja desde el foco hasta nuestros ojos, solo que lo hace a una velocidad tan
grande que no nos damos cuenta y nos parece que es algo instantáneo. Sin
embargo, cuando las distancias son muy, muy grandes, podemos llegar a apreciar
el tiempo que tarda la luz en recorrer esas distancias. Por ejemplo, la luz que
sale del Sol tarda en llegar hasta nosotros 8 minutos. Es decir la luz tarda 8
minutos en recorrer la distancia que separa a la Tierra del Sol. La velocidad
de la luz es enorme: recorre ¡300.000 kilómetros en un solo segundo!
Como vimos antes, cuando la
velocidad es siempre la misma podemos comparar las distancias que nos separan
de distintos lugares comparando los tiempos que tardamos en recorrerlos. Y como
la velocidad de la luz es siempre la misma, podemos comparar distancias,
sabiendo cuánto tarda la luz en recorrerlas.
Resulta así que podemos decir que
Alfa del Centauro está a 4 años luz de la Tierra. Ustedes mismos pueden hacer
el cálculo de cómo se llega al valor de 4 años luz, ya que conocen la velocidad
de la luz medida en km por segundo, la distancia de la Tierra al Sol y del Sol
a Alfa del Centauro medidas en km.
3) Escribí un texto breve que resuma las ideas más importantes que aporta el texto sobre las unidades que utiliza la Astronomía.
4) Pensando en lo que aprendiste los años anteriores, ¿qué movimientos realiza la Tierra? ¿Qué diferencias hay entre estos movimientos? ¿Conocen qué fenómenos ocurren en cada caso?
5) PARA PENSAR: ¿A qué se deben las diferencias entre el verano y el invierno? ¿Hay alguna relación entre la sucesión de las estaciones y el movimiento de la Tierra alrededor del Sol? Cuando es verano en la Argentina, ¿es también verano en España, en EE.UU. o en Inglaterra? (NO RESPONDER POR ESCRITO)
Para aprender algo más sobre este tema leé el siguiente texto y luego observá el video del link.
4) Pensando en lo que aprendiste los años anteriores, ¿qué movimientos realiza la Tierra? ¿Qué diferencias hay entre estos movimientos? ¿Conocen qué fenómenos ocurren en cada caso?
5) PARA PENSAR: ¿A qué se deben las diferencias entre el verano y el invierno? ¿Hay alguna relación entre la sucesión de las estaciones y el movimiento de la Tierra alrededor del Sol? Cuando es verano en la Argentina, ¿es también verano en España, en EE.UU. o en Inglaterra? (NO RESPONDER POR ESCRITO)
Para aprender algo más sobre este tema leé el siguiente texto y luego observá el video del link.
Sobre las estaciones
Todos sabemos que a lo largo
del año, se producen algunos cambios. Cambios en la temperatura del ambiente y
en la duración de los días. De esta manera, identificamos las distintas
estaciones: la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Año a año, cada
tres meses, se suceden las estaciones. ¿Cómo se explican estos cambios?
Para
comprenderlo, hace falta tener en cuenta dos datos muy importantes. Uno de
ellos es el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. El otro es
que la dirección del eje de la Tierra es siempre la misma y forma un ángulo
respecto al plano que contiene al Sol y la Tierra. Es importante notar que la
dirección del eje de la Tierra se mantiene siempre paralela a sí misma a medida
que ésta se desplaza alrededor del Sol. El término traslación se refiere
precisamente a que el eje del astro no modifica su dirección y sólo se traslada
paralelamente a sí mismo. En la figura 1 pueden ver un esquema de esta
situación.
MIRÁ EL VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=g-Ef5ubYys0&feature=youtu.be
Por último leé este texto:
Por último leé este texto:
Las causas de las estaciones
Si consideramos el movimiento
de traslación de la Tierra, una consecuencia importante es que los rayos del
Sol llegan a cada hemisferio con distinta inclinación según la posición de la
Tierra. Por esto, tal como muestra el video, el 21 de junio, la Tierra enfrenta
el hemisferio norte hacia el Sol (el polo norte está inclinado hacia el Sol),
mientras que el polo Sur está inclinado hacia la sombra. Como consecuencia de
este fenómeno, la explicación que hacen los científicos es que los rayos
solares llegan perpendiculares a la superficie y más concentrados en el
hemisferio Norte, por eso se encuentra en verano.
Por el contrario, en el
hemisferio Sur, los rayos solares llegan menos concentrados y con mayor
inclinación, por lo que este hemisferio se encuentra en invierno.
Como el eje terrestre mantiene
su inclinación constante, si un día es verano en un hemisferio, seis meses
después, cuando el planeta esté en el punto opuesto de la órbita, será
invierno. Esto se ve en el video el 21 de diciembre; el hemisferio Norte ahora
está en invierno (el polo Norte apunta hacia la sombra), mientras que el
hemisferio Sur en verano (el polo Sur apunta hacia el Sol).
Ahora bien, en los puntos de la
órbita intermedios entre estos dos (como se ve en el video, el 21 de septiembre
y 21 de marzo), el Sol ilumina a la Tierra “de costado”, se trata de la
primavera y el otoño.
Esta es la explicación de los científicos respecto a las
causas de las estaciones. Por esto, se dice que el movimiento de traslación y
la inclinación constante del eje terrestre son los que determinan la sucesión
de las estaciones del año.
6) Ahora sí, usando los dos textos y el video explicá brevemente la relación entre las estaciones y el movimiento de la Tierra.
Hola soy Alejandro envío lo primero de C.S
ResponderEliminarLink:http://www.mediafire.com/file/ikjp26qg4foa9i4/C.N_PROFE_MAGAL%25C3%258D.rar/file
Hola Ale, ¿cómo estás? Estuve corrigiendo la foto que me mandaste:
EliminarEN LA ACTIVIDAD INICIAL: ¿Qué imágenes son las que te hacen pensar en el sistema planetario?
LA ACTIVIDAD 2 ESTÁ MUY BIEN. BIEN EXPLICADO.
Faltaría hacer las actividades 3, 4 y 6. ¿Las pudiste hacer? Acordate que si tenés dudas o me querés preguntar algo podés hacerlo por acá o mandando un mail a la dirección que les pusimos. Cualquier cosa avisame.
Te mando mucho besos a vos, a Ángel y a tu mamá. Magalí
Hola Ale, recibí el archivo de la primera parte de CS. Naturales. Es la foto de una carilla. Saludos
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