martes, 17 de marzo de 2020

CIENCIAS NATURALES SÉPTIMO

Actividad inicial





¿Qué representan estas imágenes?  ¿Cómo se dan cuenta? 


1) Lean el siguiente texto:


2) ¿Será posible medir distancias muy largas, como la que existe entre la Tierra y el Sol, con unidades de medida tan pequeñas? ¿Cuáles serían las dificultades si las usáramos? 


Las unidades de la AStronomía:

Leé el siguiente texto para conocer estas nuevas unidades de medición. 

Enormes distancias: unidades de medida en el Universo
Iniciemos nuestro viaje en el Sistema Solar: estamos saliendo de nuestro hogar cósmico y pronto habremos dejado atrás los últimos planetas. Cuando nos estemos acercando a la estrella Alfa del Centauro, sólo seríamos capaces de distinguir el Sol como un puntito entre los miles de estrellas que lo circundan. Alfa del Centauro es la estrella más cercana al Sol y está a una distancia de 38.000.000.000.000 kilómetros de nuestra estrella. ¿Pueden imaginar lo grande que es esta distancia?, ¿se pueden hacer una idea de cuánto representa?
En la Tierra podemos representarnos distancias más o menos grandes porque tenemos alguna referencia con qué comparar. Por ejemplo, si hablamos de 1000km podemos decir que es aproximadamente la distancia desde Buenos Aires a Mendoza. También podemos darnos una idea de lo que son 10.000 kilómetros, aproximadamente la distancia desde Buenos Aires a la ciudad de México. Y también podemos darnos una idea de lo que son 100.000 kilómetros, aproximadamente la distancia que recorreríamos si diéramos 7 veces la vuelta a la Tierra por el Ecuador.
Pero en el espacio, las distancias son tan grandes que estos puntos de comparación no nos son útiles. Por eso, los astrónomos piensan a las distancias comparándolas por ejemplo, con la distancia que separa a la Tierra del Sol. A esta cantidad se la llama Unidad Astronómica y corresponde aproximadamente 150 millones de kilómetros, es decir 150.000.000 kilómetros. Podemos decir, entonces que la distancia entre la Tierra y el Sol mide una Unidad Astronómica, y que, la distancia entre el sol y Alfa del Centauro es aproximadamente de 250.000 Unidades Astronómicas. Como ven, aunque la distancia al Sol es muy grande comparada con los 10 km que mide la Ciudad de Buenos Aires, es muy chica si la comparamos con la distancia a la que se encuentra Alfa del Centauro, que, para colmo, es apenas la estrella más cercana que tenemos después del Sol.
Podrán imaginarse que la distancia a estrellas más lejanas se expresan con números que tienen muchísimos más ceros, tantos que la Unidad Astronómica tampoco resulta cómoda.
Entonces los astrónomos inventaron otra unidad para medir distancias que llamaron Año luz. ¿Qué es un año luz? Un año luz es la distancia que recorre la luz a lo largo de un año entero. Es extraño, porque para medir una distancia utilizamos unidades de tiempo. De la misma manera que para darnos idea de cuán lejano es el viaje en una zona montañosa muchas veces nos indican la distancia diciéndonos cuánto se va a tardar en recorrerla.
Pero hay otra cosa que parece más extraña aún: decimos que la luz viaja, y en efecto, cuando encendemos una linterna vemos su luz porque esta viaja desde el foco hasta nuestros ojos, solo que lo hace a una velocidad tan grande que no nos damos cuenta y nos parece que es algo instantáneo. Sin embargo, cuando las distancias son muy, muy grandes, podemos llegar a apreciar el tiempo que tarda la luz en recorrer esas distancias. Por ejemplo, la luz que sale del Sol tarda en llegar hasta nosotros 8 minutos. Es decir la luz tarda 8 minutos en recorrer la distancia que separa a la Tierra del Sol. La velocidad de la luz es enorme: recorre ¡300.000 kilómetros en un solo segundo!
Como vimos antes, cuando la velocidad es siempre la misma podemos comparar las distancias que nos separan de distintos lugares comparando los tiempos que tardamos en recorrerlos. Y como la velocidad de la luz es siempre la misma, podemos comparar distancias, sabiendo cuánto tarda la luz en recorrerlas.

Resulta así que podemos decir que Alfa del Centauro está a 4 años luz de la Tierra. Ustedes mismos pueden hacer el cálculo de cómo se llega al valor de 4 años luz, ya que conocen la velocidad de la luz medida en km por segundo, la distancia de la Tierra al Sol y del Sol a Alfa del Centauro medidas en km.


3) Escribí un texto breve que resuma las ideas más importantes que aporta el texto sobre las unidades que utiliza la Astronomía.


4) Pensando en lo que aprendiste los años anteriores, ¿qué movimientos realiza la Tierra? ¿Qué diferencias hay entre estos movimientos? ¿Conocen qué fenómenos ocurren en cada caso?


5) PARA PENSAR:  ¿A qué se deben las diferencias entre el verano y el invierno? ¿Hay alguna relación entre la sucesión de las estaciones y el movimiento de la Tierra alrededor del Sol? Cuando es verano en la Argentina, ¿es también verano en España, en EE.UU. o en Inglaterra? (NO RESPONDER POR ESCRITO)

Para aprender algo más sobre este tema leé el siguiente texto y luego observá el video del link.

Sobre las estaciones
Todos sabemos que a lo largo del año, se producen algunos cambios. Cambios en la temperatura del ambiente y en la duración de los días. De esta manera, identificamos las distintas estaciones: la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Año a año, cada tres meses, se suceden las estaciones. ¿Cómo se explican estos cambios?

Para comprenderlo, hace falta tener en cuenta dos datos muy importantes. Uno de ellos es el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. El otro es que la dirección del eje de la Tierra es siempre la misma y forma un ángulo respecto al plano que contiene al Sol y la Tierra. Es importante notar que la dirección del eje de la Tierra se mantiene siempre paralela a sí misma a medida que ésta se desplaza alrededor del Sol. El término traslación se refiere precisamente a que el eje del astro no modifica su dirección y sólo se traslada paralelamente a sí mismo. En la figura 1 pueden ver un esquema de esta situación.

MIRÁ EL VIDEO: 

https://www.youtube.com/watch?v=g-Ef5ubYys0&feature=youtu.be



Por último leé este texto:

Las causas de las estaciones
Si consideramos el movimiento de traslación de la Tierra, una consecuencia importante es que los rayos del Sol llegan a cada hemisferio con distinta inclinación según la posición de la Tierra. Por esto, tal como muestra el video, el 21 de junio, la Tierra enfrenta el hemisferio norte hacia el Sol (el polo norte está inclinado hacia el Sol), mientras que el polo Sur está inclinado hacia la sombra. Como consecuencia de este fenómeno, la explicación que hacen los científicos es que los rayos solares llegan perpendiculares a la superficie y más concentrados en el hemisferio Norte, por eso se encuentra en verano.
Por el contrario, en el hemisferio Sur, los rayos solares llegan menos concentrados y con mayor inclinación, por lo que este hemisferio se encuentra en invierno.
Como el eje terrestre mantiene su inclinación constante, si un día es verano en un hemisferio, seis meses después, cuando el planeta esté en el punto opuesto de la órbita, será invierno. Esto se ve en el video el 21 de diciembre; el hemisferio Norte ahora está en invierno (el polo Norte apunta hacia la sombra), mientras que el hemisferio Sur en verano (el polo Sur apunta hacia el Sol).
Ahora bien, en los puntos de la órbita intermedios entre estos dos (como se ve en el video, el 21 de septiembre y 21 de marzo), el Sol ilumina a la Tierra “de costado”, se trata de la primavera y el otoño.

Esta es la explicación de los científicos respecto a las causas de las estaciones. Por esto, se dice que el movimiento de traslación y la inclinación constante del eje terrestre son los que determinan la sucesión de las estaciones del año.


6) Ahora sí, usando los dos textos y el video explicá brevemente la relación entre las estaciones y el movimiento de la Tierra. 


3 comentarios:

  1. Hola soy Alejandro envío lo primero de C.S
    Link:http://www.mediafire.com/file/ikjp26qg4foa9i4/C.N_PROFE_MAGAL%25C3%258D.rar/file

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    1. Hola Ale, ¿cómo estás? Estuve corrigiendo la foto que me mandaste:
      EN LA ACTIVIDAD INICIAL: ¿Qué imágenes son las que te hacen pensar en el sistema planetario?

      LA ACTIVIDAD 2 ESTÁ MUY BIEN. BIEN EXPLICADO.

      Faltaría hacer las actividades 3, 4 y 6. ¿Las pudiste hacer? Acordate que si tenés dudas o me querés preguntar algo podés hacerlo por acá o mandando un mail a la dirección que les pusimos. Cualquier cosa avisame.
      Te mando mucho besos a vos, a Ángel y a tu mamá. Magalí

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  2. Hola Ale, recibí el archivo de la primera parte de CS. Naturales. Es la foto de una carilla. Saludos

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