lunes, 30 de marzo de 2020

SEGUNDA PARTE DE CS. SOCIALES DE SÉPTIMO


¡HOLA! Hasta el momento estuvimos trabajando el período correspondiente a los últimos gobiernos de facto de la Argentina (1976-1983)
Estuvimos por un lado estudiando sobre la política económica que implicó instalar el MODELO NEOLIBERAL. Por ello, las acciones que realizaron fueron:
·                    DESREGULAR LA ECONOMÍA, es decir que el Estado solo actúa como administrador dejando al sector privado sin control.
·                    Privatización de empresas del Estado.
·                    APERTURA ECONÓMICA, lo cual significa abrir el ingreso de productos manufacturados en otros países y capitales extranjeros.
Estas medidas hicieron que algunas empresas se enriquezcan pudiendo expandir sus actividades concentrando las industrias en unas pocas empresas, lo que se llamó CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL.
Sin embargo, muchas fábricas pequeñas y medianas no pudieron competir con las extranjeras y cerraron. De esta forma, hubo mucha gente que se quedó sin empleo aumentando el nivel de desocupación de la población y bajando por consiguiente el nivel de vida de la población.
Esta economía, en vez de favorecer la producción, impulsó la ESPECULACIÓN FINANCIERA, por lo que era común que:
·                    Inversores compraran grandes cantidades de acciones en la Bolsa.
·                    Se compraran dólares para revenderlos cuando su valor aumentara.
·                    Depositaran dinero en plazos fijos para beneficiarse de los altos intereses.
·                    Pedían préstamos a organismos financieros del exterior creciendo la deuda externa.
Todo este panorama, llevo a una crisis que causó en 1981 la renuncia de Videla y del ministro de economía (Martínez de Hoz), llegando al frente del gobierno, el general Roberto Viola.
También estuvimos estudiando sobre la política represiva del gobierno con el objetivo de eliminar cualquier tipo de oposición. Dentro de las acciones llevadas a acabo se encuentran:
-              TERRORISMO DE ESTADO: consistió en un plan sistemático para eliminar a quienes ellos consideraban subversivos, a través del secuestro y ejecución de personas en centros clandestinos de detención.
-              APROPIACIÓN DE BEBÉS: Robo de bebés a detenidas que parían en cautiverio en distintos centros de detención ubicados en el país y luego eran desaparecidas. Esos bebés eran apropiados por parte del personal militar, para sus propias familias, las de sus amigos y colaboradores.
-              CULTURA DEL MIEDO: Controles y allanamientos que atemorizaban a las personas que los presenciaban. Era peligroso disentir, criticar o denunciar, ya que cualquiera podía ser señalado como sospechoso. Ante esto,  muchos se fueron del país.
-              CENSURA: Los medios de comunicación, la ciencia y el arte no tenían libertad de expresión, por lo que muchos libros fueron quemados, películas y demás trabajos fueron prohibidos.
-              SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES GREMIALES: Se intervinieron los sindicatos y se prohibieron las huelgas.

Ahora nos centraremos en la política exterior,, es decir, cómo el gobierno se relacionó con los otros países. Para ello, nos centraremos en tres sucesos:

1) Conflicto con Chile por el Canal de Beagle. (1977)
2) Campaña Internacional a través del Mundial de Fútbol (1978)
3) Guerra de Malvinas (1982)

1)    Conflicto con Chile por el Canal de Beagle. (1977)


El conflicto del Canal de Beagle fue un desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del canal, y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.
Los primeros antecedentes del problema entre Argentina y Chile datan de 1888, siete años después de la firma del Tratado de Límites. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico como unión entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX.
En 1977, una corte británica intentó resolver el desacuerdo otorgándole a Chile la mayor cantidad de islas lo que generó el rechazo del gobierno militar argentino. El conflicto llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando la Junta Militar argentina ordenó la Operación Soberanía: invasión de las islas en disputa. Sin embargo, cuando el choque de la Escuadra de Chile y la Flota de Mar argentina era inminente, el gobierno se retracta a último momento aceptando la intervención vaticana que evitó la guerra y condujo a una mediación que llevó a la firma del Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, que solucionó el conflicto.





2) Campaña Internacional a través del Mundial de Fútbol (1978)

Con los siguientes tres materiales (texto, imágenes y videos) responde estas dos preguntas.
a- ¿Cómo pudo el mundial de fútbol servirles a los militares para reforzar el sistema de terror?
b- ¿Por qué la dictadura tuvo que realizar una campaña internacional para demostrar que se respetaban los Derechos Humanos en Argentina?


TEXTO:



Durante el Mundial de Fútbol de 1978, en el que Argentina salió campeón, se hicieron campañas desde distintos lugares del mundo para denunciar los crímenes que se estaban cometiendo en nuestro país. Los militares utilizaron el campeonato (que se jugó en nuestro país) para desprestigiar a aquellos que los denunciaban, para mostrar el entusiasmo de la población y para señalar que en la Argentina se respetaban los Derechos Humanos.
A pocas cuadras del estadio de River Plate donde se jugó la final funcionaba la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) donde estaban detenidos-desaparecidos cientos de víctimas directas del terrorismo estatal. Sin embargo, esto siguió estando oculto para la gran mayoría que concurría a ver al equipo nacional. La victoria de la selección supuso uno de los momentos de mayor aceptación hacia el gobierno de facto.
Durante la celebración en la Plaza de Mayo muchos argentinos ovacionaron al general Videla cuando salió al balcón a saludar. De esta manera el Mundial de Fútbol ayudó a reforzar el sistema de terror.
De este modo, el deporte más popular en Argentina fue utilizado como un medio para desinformar a la población y a la opinión internacional. Fueron famosas las operaciones de prensa que llevó adelante la Junta Militar para contrarrestar lo que ellos llamaban “la campaña antiargentina”. La revista Para Ti, por ejemplo, distribuyó una serie de postales con imágenes del país para que los lectores enviaran a distintas direcciones en el exterior, donde se concentraban las denuncias, bajo el título “Argentina toda la verdad”. En una de ellas aparecía una imagen del obelisco repleto de gente festejando la victoria del seleccionado nacional contra Holanda en la final del Mundial.
 
 
IMÁGENES DE LAS POSTALES DE PARA TÍ

 





1)    Guerra de Malvinas
a)    Luego de leer el siguiente texto responde: ¿Cuáles eran los reales objetivos de la Junta militar al declarar la guerra?


A fines de 1981, el apoyo a los militares ya no era tan firme. Hubo algunos cambios en la Junta Militar: al ex general Videla lo reemplazó Viola y al poco tiempo Galtieri.
En 1982 cuando en la sociedad se sentían los primeros avisos de disconformidad con la dictadura y el gobierno comenzaba a ser cuestionado, Galtieri mandó, el 2 de abril, un ejército de muchachos, de soldados conscriptos de 18 o 19 años a recuperar las islas Malvinas. En esta guerra se enfrentaron a Inglaterra que contaba con un poderoso ejército, profesional y bien equipado.
En un principio, mucha gente se entusiasmó con el conflicto ya que desde hacía años Argentina venía reclamando por la recuperación de las islas y llenaron la Plaza de Mayo en apoyo a la decisión del gobierno militar.
Los militares intentaron apropiarse de un símbolo nacional muy importante para los argentinos y presentar al enemigo como un agente externo. Retomaron un justo reclamo desde un discurso nacionalista y buscaron generar consenso y legitimarse en el poder.
Muy pronto, a pesar de los intentos de los militares de ocultar la derrota, los ingleses triunfaron y las tropas argentinas debieron rendirse. En la guerra murieron 649 soldados argentinos y 285 británicos; más de 350 ex combatientes argentinos se suicidaron desde el fin de la guerra hasta nuestros días. A partir de ese fracaso Galtieri tuvo que renunciar y se hizo cargo del gobierno el general Bignone. La crisis política se profundizó, la dictadura ya no pudo recuperarse y se generó así un proceso que creó las condiciones para la vuelta de la democracia.

 

En el 2000, el gobierno nacional declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas, como feriado nacional incorporado al calendario escolar que señala el comienzo de la guerra y convoca a recordar a quienes pelearon en ella.

 



b) Escucha y lee la letra de la canción de Ciro y Los Persas llamada “Héroes de Malvinas” y explica con tus palabras que quiso decir el autor con las cuatro partes que están subrayadas en la letra (cada una con distinto color).

VIDEO CLIP: https://www.youtube.com/watch?v=Dhr15YpH4gE


LETRA:

Puede más la indiferencia de tu gente
que la bala más voraz del enemigo.
Me pregunto que pasaba por la mente
del infame que te estaqueaba en el frío.
Te sacaron de lo hondo de la selva
o del algún potrero ingenuo y olvidado
.
Te sacaron de tu casa y sin abrigo.
Te largaron en el viento sur helado.
Te entregaron armas que no conocías
que con suerte cada tanto funcionaban.
En un hoyo que cavaste repetías
las canciones que creías olvidadas.
No sabias que era sentirse tan lejano
ni que el hambre se comiera tus entrañas.
Solo estaba la mirada de un hermano
con la misma incertidumbre en la mirada.

Por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestros héroes de Malvinas
Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestros héroes de Malvinas

De Corrientes, Buenos Aires y del Chaco,
desde Córdoba, Mendoza, de La Pampa.
Desde todas las provincias argentinas
los llevaron para hacer una patriada.
Y coraje fue lo que ellos demostraron
frente a 1, 2, 3, 4 enemigos.
Los ingleses que venían preparados.
Frío, hambre y a los jefes argentinos.
La basura indefinible de esa historia
que soñó con perpetuarse en la rosada

debería haber sido inmediatamente
por sus pares de la gran plaza de Mayo fusilada.

Por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestros héroes de Malvinas
Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestros héroes de Malvinas

Duele mas la indiferencia de tu gente
que la bala más voraz del enemigo.
Hubo menos héroes muertos en el frente
que en el campo de batalla del olvido
.
Y allá quedaran eternos en tinieblas
sin relevos esperando que algún día
sin que corra sangre vuelva a la celeste y blanca
a flamear sobre esas tierras argentinas.

Por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestros héroes de Malvinas
Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes

Por siempre nuestros héroes de Malvinas
Por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestros héroes de Malvinas



 

6 comentarios:

  1. Soy Ale El link de las imagenes olvidese el titulo (C.S)
    http://www.mediafire.com/file/h6c42ifhksvesju/C.S_PROFE_FLORENCIA.rar/file

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale. El punto 1 esta muy bien. El dos no sé si es que lo contestaste atrás del dos o las contestaste juntas pero por lo menos escribiste sobre el tema que era la deuda externa, así que también esta muy bien. Te falto relacionar con la especulación financiera y la poca inversión en producción. La actividad sobre el 24/3 no la vi. No se si es que no la hiciste o te falto la foto.
      ¡Te felicito por estar trabajando!
      Te mando un saludo.
      Flor

      Eliminar
  2. Buenas Tardes profe, una pregunta todo los trabajos que estoy haciendo te los tengo que mandar por correo o lo vemos en clase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mili. Tienes que ir entregando todo por mail, menos lo de matemática que te podes autocorregir con las correcciones que puse en el blog. Si hay algún ejercicio que no te sali ó y no entiendes el por que ahí sí me mandas lo de matemática, si no no hace falta.
      Saludos.
      Flor

      Eliminar
  3. Soy Alejandro y termine todo
    http://www.mediafire.com/file/qeaaf0kwywqu1tc/2DA_PARTE_SOCIALES.rar/file

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Espero que andes bien. Te mando las correcciones:
      La parte del mundial de fútbol está excelente.
      La parte de la guerra de Malvinas faltan dos objetivos más para declarar la Guerra que no se relacionaban con recuperar las Islas en sí. Fijate si lo puedes ampliar y hacer el ejercicio de la canción que te faltó.
      Saludos
      Flor

      Eliminar