martes, 17 de marzo de 2020

CS. SOCIALES- 6TO


¡HOLA! Estas dos semanas en sociales trabajamos dos cuestiones:

- Efemérides: 8 de marzo "Día Internacional de la mujer luchadora"
- Comenzamos a ver la unidad 1 "Inmigraciones" con el libro album "Emigrantes" de Shaun Tan. El mismo lo continuaremos al regreso de las clases.

Ahora también nos toca trabajar con otra efemérides importante que es el 24 de marzo. Luego continuaremos con la unidad 1.

24 DE MARZO: "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"


Para conmemorar este día que recuerda el inicio de una de las etapas mas cruentas de la historia de nuestro país te propongo que navegues por la pagina web de "Las abuelas de plaza de Mayo" ( https://www.abuelas.org.ar/ ) y contestes estas preguntas:

1) ¿Cuál es su objetivo principal?
2) ¿Q es "La casa de la memoria"?
3) Elije una de las imágenes que aparecen en la pagina y coloca un epígrafe acorde que agregue información.
4) En la página hay muchos testimonios. Te invito a ver estos dos videos sobre el testimonio de un nieto recuperado y respondas estas dos preguntas: ¿Por qué Leonardo comenzó a preguntarse por su identidad? ¿Qué le ocurrió cuando vio la foto de su papá biológico por primera vez? 
https://www.abuelas.org.ar/video-galeria/leonardo-fossati-ortega-de-36
https://www.abuelas.org.ar/video-galeria/leonardo-fossati-ortega-de-37


Ahora, escuchando la canción "La memoria" de León Gieco, te invito a que escribas todas aquellas cosas relacionadas con la dictadura argentina que el artista dice que hay que mantener en la memoria.
https://www.youtube.com/watch?v=9JeJS5FtGCw

INMIGRACIONES

1) Te invito a ver un fragmento de una serie llamada "Vientos de agua". Está disponible en: https://youtu.be/ILLEt-Y6MVA (hasta el minuto 26.00) Puede buscarse como “Vientos de Agua Migraciones”. La serie completa está disponible en Cine.ar.
Los fragmentos muestran el viaje de dos jóvenes (uno es español, el otro, húngaro) en el Aquitania, un barco que en la ficción llegó a la Argentina en 1934, lleno de inmigrantes. Al ver la serie presta atención a las cuestiones que marcan estas preguntas.


Una vez visto el video arma un texto describiendo lo visto con la ayuda de las preguntas. No son para responder una por una sino que sirven de guía para que puedas armar el texto.

2) Lee los siguientes textos sobre la inmigración masiva que se dio en la Argentina.

RESPONDE CON TUS PALABRAS LUEGO DE LEER VARIAS VECES:
1) ¿POR QUE LA ARGENTINA IMPULSO QUE LLEGARAN INMIGRANTES?
2) ¿QUE ACCIONES REALIZO EL GOBIERNO PARA ATRAER A LOS INMIGRANTES?
3) ¿A QUE SE DEDICARON LOS INMIGRANTES?



4 comentarios: